Domingo 23.02.2020
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN

Bloquean con candados varios institutos de Lucena por la huelga de limpieza

Los alumnos pierden clases y la suciedad se acumula desde hace un mes
El instituto Clara Campoamor de Lucena ha amanecido bloqueado con un candado
El instituto Clara Campoamor de Lucena ha amanecido bloqueado con un candado
Bloquean con candados varios institutos de Lucena por la huelga de limpieza

Varios institutos de Lucena han amanecido hoy con las puertas bloqueadas con candados. Pueden ver el ejemplo en la imagen del instituto Clara Campoamor. El motivo es la prolongación de la huelga indefinida de las trabajadoras de este municipio, lo que está llevando al alumnado a perder clases, y especialmente a los de 2º de ESO, como ha especificado el alcalde Juan Pérez, que ha añadido que "no se pueden esperar dos meses a que se resuelva el procedimiento administrativo de rescisión del contrato con la empresa Tempo". La policía local se ha ocupado de abrir esos institutos tras  romper lo candados.

El instituto Clara Campoamor de Lucena ha amanecido bloqueado con un candado 2

Precisamente ayer la  delegación de Educación informó a las trabajadoras del servicio de limpieza de Tempo Facility Services que se ha iniciado, tras la petición realizada el miércoles por sus representantes legales, el expediente de resolución de contrato con esta empresa por su incumplimiento. La delegación de Educación ha iniciado este procedimiento tras tener constancia de tres impagos por parte de la empresa Tempo, referentes a las nóminas de noviembre, diciembre y paga extra.

Mientras tanto el alcalde, Juan Pérez, ha anunciado que el PSOE llevará una moción al pleno del Ayuntamiento lucentino con el objeto de ejercer presión ante un asunto sobre el que la administración local no puede responder, puesto que esas competencias son de la Junta. Así se lo ha hecho saber a los padres de muchos alumnos que han pedido que el consistorio se hiciera cargo.

Según Perez "los trabajadores del ayuntamiento no pueden entrar en los institutos", además desde un punto de vista meramente laboral resultaría ilegal la sustitución de trabajadores en huelga sin un mandato expreso de la autoridad competente.

Ante esta situación, las asociaciones de madres y padres (AMPAS) estudian la posibilidad de denunciar la situación de insalubridad de los centros ante Sanidad. Su objetivo es que se ponga en marcha una limpieza de emergencia en los centros, que acumulan restos de comida, latas y basuras en papeleras, aulas y pasillos desde hace un mes.

Comentarios