VALLE DEL GUADIATO

Conmoción en Villanueva del Rey por la muerte de Miguel Blesa

El alcalde, Pedro Barba, apunta que "no se prodigaba mucho" por el pueblo y que acudía a la zona sobre todo a cazar

Villanueva del Rey
photo_camera Imagen de Villanueva del Rey cogida de la web del Ayuntamiento. Autor: Manuel Sujar Márquez

El municipio de Villanueva del Rey ha amanecido hoy conmocionado con el suceso acaecido esta mañana temprano cuando apareció el cadáver del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en el garaje de la finca de caza 'Puerto del Toro', en plena Sierra Morena cordobesa. Un suceso luctuoso, y además con visos de haber sido un suicidio, que "es una pena que sea de este modo, pero sitúa a nuestro municipio en el mapa", ha indicado a este periódico el alcalde socialista, Pedro Barba.

Según el regidor, Blesa no se daba mucho a conocer por el pueblo, "si bien alguna vez que otra he tomado alguna cerveza con él". Pero su presencia en esa zona del Guadiato era sobre todo para participar en as partidas de caza que se celebraban en esa finca, propiedad sociedad Las Rozuelas, concretamente de de Fermín Gallardo y Rafael Alcaide, y que en su día llegó a pertenecer a la constructora cordobesa Prasa.

El pueblo, además, ha estado movilizado con la presencia constante de Guardia Civil, que se ha encargado de la investigación policial, así como facultativos del 061 y los servicios funerarios de Peñarroya-Pueblonuevo. Precisamente, el juez de la capital de la comarca, ha ordenado esta tarde el levantamiento del cadáver del exbanquero y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, para practicarle la autopsia y establecer oficialmente la causa de la muerte.

Causa "clara"

Una causa que el propio Pedro barba ha estimado que "parece clara", al mostrar el cadáver un impacto de bala en el tórax disparado de un rifle de caza, con lo que todo apunta a un "accidente provocado por él mismo", es decir, un suicidio.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, que han precisado que hasta la citada finca, denominada Puerto del Toro y propiedad de la sociedad Las Rozuelas, también se había desplazado el forense, para, junto al juez y efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba, iniciar 'in situ' la investigación para determinar en qué circunstancias de ha producido la muerte de Miguel Blesa.

Su fallecimiento se produjo a las 08.40 horas de este miércoles, según certificaron los servicios sanitarios desplazados a la zona tras recibir una llamada de alerta efectuada a las 07.50 horas por un trabajador del complejo cinegético.

Fue un trabajador de la finca privada, de 1.600 hectáreas situada en Sierra Morena, el que alertó a los Servicios de Emergencias 112 de que una persona se encontraba tendida en el suelo con un disparo. La muerte de Miguel Blesa fue certificada a las 08.40 horas, constatando que había sido causada por la perforación en el tórax de una bala de rifle.

Según el alcalde, la finca era "bastante conocida por la calidad de sus reses" y en la misma trabajaban de forma estable agricultores, ganadores y empleados encargados del mantenimiento.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba han asumido la investigación sobre la muerte del exbanquero, condenado a seis años por el caso de las 'tarjetas black' y que se enfrentaba a otro juicio por los sobresueldos de Caja Madrid.

El Instituto Armado ha estado tomando declaración al grupo de amigos que disfrutaba de unas jornadas de ocio con Miguel Blesa cuando éste fue hallado muerto. Según fuentes municipales, la finca era regentada por la citada sociedad, liderada por unos asesores financieros a los que unía una antigua relación con el expresidente de Caja Madrid.