Balance de la provincia de Córdoba

La Guardia Civil detuvo a 215 narcotraficantes en 3.261 actuaciones contra la droga durante 2019

Entre el material incautado hay 2,1 kilogramos de cocaína, más de 5.500 kilogramos de hachís, 115 gramos de heroína, más de 7.000 plantas de marihuana, más de 345 kilogramos de marihuana preparada y dispuesta para su venta, así como cantidades puntuales de otras drogas de diseño

A lo largo del pasado 2019, con datos hasta el 15 de diciembre, la Guardia Civil de Córdoba ha realizado 3.261 actuaciones en materia de droga, desarticulando varios grupos criminales dedicados al tráfico de estupefacientes, principalmente en la provincia de Córdoba, aunque en ocasiones las investigaciones pueden trascender el ámbito provincial.

Según ha informado la Benemérita a este periódico, en su conjunto, en todas estas actuaciones la Guardia Civil ha conseguido retirar del mercado ilícito una gran cantidad de sustancias narcóticas, entre ellas, 2,1 kilogramos de cocaína, una cifra superior a los 5.500 kilogramos de hachís, 115 gramos de heroína, más de 7.000 plantas de marihuana, más de 345 kilogramos de marihuana preparada y dispuesta para su venta, así como cantidades puntuales de otras drogas de diseño.

En estos últimos años son innumerables el número de servicios que se han establecido para erradicar estas prácticas de tráfico, tenencia o consumo drogas. Así, en los dos últimos años, la Guardia Civil ha logrado desmantelar más de 90 puntos de venta de droga. Asimismo, durante el pasado año la Guardia Civil ha detenido en la provincia de Córdoba a más de 215 personas y ha investigado a otras 30 por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Cocaína aprehendida por la Guardia Civil en Baena

Córdoba mantiene un nivel de actuaciones relacionadas con el tráfico de drogas similar a otras provincias de interior de Andalucía y muy por debajo de otras provincias costeras, que, evidentemente, presentan una mayor incidencia y donde se producen un mayor número de intervenciones de droga, principalmente en los puertos y aduanas, y en los alijos en las playas, especialmente hachís.

En la provincia de Córdoba existen algunos focos localizados en barriadas marginales de ciertas localidades, donde los 'camellos' adquieren la droga en cantidades mayores, para posteriormente venderla a otros distribuidores y así hasta conseguir llegar donde se encuentren los consumidores finales. La Guardia Civil centra su esfuerzo en desarticular estos puntos de venta de droga, desde donde se acaba distribuyendo a otros municipios y, por ello, en esos lugares suele haber una mayor presencia policial, con el fin de atajar o, al menos, dificultar esta actividad ilícita.

Guardia Civil

Otro ámbito en el que la Guardia Civil está especialmente interesada en actuar, potenciando sus esfuerzos, es en combatir el tráfico de drogas en las zonas de afluencia de juventud, principalmente locales o zonas de ocio en fines de semana, tales como discotecas, bares o pubs.

Operaciones destacadas en 2019

Entre las principales operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil contra las drogas el pasado año destacan la llamada 'Verlof', llevada a cabo en enero de 2019 con la desarticulación de siete puntos muy activos de venta de droga al 'menudeo', ubicados tres de ellos en Montoro, otros tres en Villa del Río  y otro en Torredonjimeno (Jaén). Se trataba de la culminación de una operación anterior iniciada en Montoro y Villa del Río con la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Hubo nueve detenidos, de los que cuatro hombres y dos mujeres ingresaron en prisión.

 Por entonces se efectuaron 11 registros en inmuebles, ocho de ellos en domicilios, y se intervinieron, entre otros efectos, 1.500 dosis de cocaína, 525 de MDMA y 27 de 'Basuco', así como dos vehículos de alta gama, diversas joyas y 15.000 euros supuestamente producto de la venta de la droga. También cayeron gran cantidad de útiles para la confección de papelinas, balanzas de precisión, numerosos teléfonos móviles de última generación, varias joyas, así como otros objetos todos ellos provenientes del tráfico de drogas o que habían sido supuestamente adquiridos con las ganancias obtenidas por la venta de la droga.

La Guardia Civil de Villafranca con la cocaína intervenida

En marzo tuvo lugar la llamada Operación 'Sylvania', en la que se desmanteló en una nave industrial de la localidad de Luque una plantación de marihuana tipo 'indor' de alto rendimiento, que producía grandes cantidades de marihuana para abastecer al mercado de la provincia. Así, se llegaron a incautar 1.572 plantas de marihuana ('Cannabis Sativa') en fase de crecimiento, por lo que se ha considerado como "la mayor plantación de marihuana desmantelada por la Guardia Civil en la provincia".

Detenidos e investigados

Además, se detuvo a 12 personas con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años de edad, y se investigaron a otras tres por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Uno de los detenidos ingresó en prisión de forma inmediata.

Ya en abril, tuvo lugar la Operación 'Viridi XX'. Ocurrió en Piente genil, donde se desmantelaron ocho plantaciones 'indoor' de marihuana y un puto de venta de drogas. También se detuvieron a ocho personas, con edades comprendidas entre los 22 y los 52 años de edad, de los que dos ingresaron en prisión, con ocho registros en inmuebles, además de que se intervinieron 420 dosis de cocaína preparadas y dispuesta para su venta, 143 dosis de heroína, cinco balanzas de precisión, más de 1.400 plantas de marihuana y se recuperó una escopeta de caza sustraída.

Los narcos estaban preparados con todo tipo de material para el cultivo ilegal, tales como lámparas alógenas, extractores, generadores, ventiladores o transformadores de potencia, mientras que para el mantenimiento de esta instalación los propietarios habían practicado un enganche ilegal a la red eléctrica.

Droga incautada por la Guardia Civil de Pozoblanco

También en junio la Operación 'Mecano' permitió el desmantelamiento de siete plantaciones de interior de marihuana en Fernán Núñez y Montemayor. Aquí se llegaron a detener a 10 personas y se investigaron a otras dos , todos integrantes de un mismo clan familiar, con siete registros de viviendas y la intervención de más de 1.000 plantas de marihuana.

Muy popular entre los 'Erasmus'

Con julio llegó la Operación 'Templarios', en La Carlota, que se llevó por delante la "mayor plantación de marihuana tipo 'indoor' de alto rendimiento descubierta en la provincia" dentro de una nave industrial, así como tres puntos de venta de drogas, uno de ellos en Córdoba capital (que se había hecho popular entre los jóvenes, algunos de ellos extranjeros que realizaban su 'Erasmus' aquí) y otros dos en La Carlota, y se detuvieron a 11 personas, con edades comprendidas entre los 26 y los 64 años de edad.

También se intervinieron 720 kilogramos de Marihuana, 100 gramos de hachís, dos kilos de marihuana preparada, tres kilos de cogollos de marihuana, así como más de 5.900 euros en billetes fraccionados, junto con más de 2.100 plantas de marihuana en fase de crecimiento, desmantelando una plantación 'indoor' en cultivo intensivo, hasta el punto de que se calculó que la cantidad defraudada en consumo eléctrico vía enganche superaría con creces los 100.000 euros al trimestre.

En noviembre fue el turno de la Operación 'Marwone'. En ella se logró desarticular una organización delictiva dedicada al tráfico de hachís entre España y Francia. La droga era transportada desde la Costa del Sol hasta Francia utilizando furgonetas con serigrafía falsificada de una conocida empresa de paquetería y hubo siete detenidos, con cerca de 4.500 kilos de hachís y 11 vehículos, entre otros efectos, incautados. La operación se desarrolló en las localidades de Benamejí (Córdoba), Tudela (Navarra), Gallur (Zaragoza), Mijas y Fuengirola (Málaga).

Información de calle

Una gran parte de las actuaciones realizadas contra esta actividad criminal se han llevado a cabo en el marco de operaciones que se han iniciado gracias a la información obtenida en el trabajo diario de numerosos agentes de toda la provincia, principalmente los miembros del Cuerpo destinados en Unidades Territoriales, dedicados a mantener la seguridad ciudadana.

Cocaína aprehendida por la Guardia Civil en Lucena

Estos guardias civiles, en el transcurso de su servicio diario de patrulla, obtienen copiosa información que trasladan a otras unidades encargadas de investigar en este ámbito delictivo, concretamente al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA), quienes disponen del personal y medios adecuados para combatir este tipo de organizaciones criminales.

En otras muchas ocasiones, es la colaboración ciudadana la que permite que se puedan iniciar estas investigaciones. Según la Guardia Civil, "es fundamental mentalizar a los ciudadanos de la importante labor que realizan colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra esta lacra que actualmente azota la sociedad, especialmente a nuestros jóvenes". Y es que gracias a esta colaboración es posible localizar y desarticular 'puntos de venta' de droga y detener a una alta cifra de personas que hacen negocio con esta actividad delictiva.

Durante meses para investigar

Estas investigaciones suelen prolongarse durante varios meses, dedicando muchas horas del día, en ocasiones en condiciones de trabajo muy difíciles, hasta que la Guardia Civil dispone de indicios o pruebas suficientes para poder intervenir deteniendo a los presuntos narcotraficantes e incautando la droga, aunque finalmente la satisfacción de los agentes siempre es máxima al saber que esas sustancias ya no dañarán a ninguna persona.

Droga incautada por la Guardia Civil

La labor diaria de la Guardia Civil en la lucha contra el tráfico de drogas se lleva a cabo en gran parte mediante vigilancias y seguimientos de las actividades de supuestos traficantes y que son prácticas que se realizan de forma encubierta. En este sentido, son muy numerosas las horas de espera en carreteras, calles, ante naves en polígonos industriales o en bares para tratar de verificar que existe realmente una actividad delictiva, que se produce un 'pase' de droga, una cita o el pago de una cantidad previamente adquirida.

El riesgo siempre acompaña a los agentes dedicados a luchar contra esta actividad delictiva, especialmente cuando se tiene que perseguir a traficantes con vehículos de gran cilindrada que circulan con un absoluto desprecio a las normas de tráfico, cuando tienen que detener a 'camellos' sin nada o muy poco que perder o cuando hay que entrar por sorpresa en un domicilio en el que nunca se sabe qué habrá tras la puerta.

Labora diaria del EDOA

El EDOA de la Guardia Civil de Córdoba, de forma encubierta, pasando casi desapercibidos, realiza una infatigable labor diaria. Estos guardias civiles, casi sin horario, con el único aliento de la satisfacción del deber cumplido, sirven a los ciudadanos manteniendo vivos los valores propios de este Cuerpo tales como el honor y el sacrificio.

Con independencia de ello, todos los guardias civiles de Córdoba centran sus esfuerzos en erradicar la tenencia y/o consumo de drogas en lugares públicos. En este sentido, también resulta esencial la colaboración ciudadana al informar dónde se pueden estar produciendo los consumos y quiénes son las personas que desarrollan supuestas actividades de menudeo de drogas y estupefacientes.

Plantación de marihuana en Lucena desmantelada por la Guardia Civil

La actividad de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas es incesante actualmente se mantienen abiertas varias investigaciones. El secreto de los hombres y mujeres de la Guardia Civil en su lucha contra esta lacra radica en estar ahí cuando se produzca la actividad delictiva y poder detener a sus autores.