EL AYUNTAMIENTO LUCENTINO YA HA ABONADO LAS CANTIDADES NECESARIAS

Endesa podría suministrar por fin energía eléctrica al Zarpazo en los próximos días

El Consistorio de Lucena responde a las quejas de las más de 30 familias de esta promoción de VPO que desde hace seis meses viven en la más absoluta oscuridad más allá del portal de sus bloques

2015120919034061604
photo_camera Estado en que se encuentra el Zarpazo, en Lucena, sin luz por la noche

El Ayuntamiento de Lucena ha mostrado su esperanza en que la promoción construida en El Zarpazo por la empresa pública Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) pueda disponer por fin de alumbrado público en los próximos días. Y es que el concejal de Urbanismo, José Cantizani (IU), ha explicado al periódico LucenaHoy que el Consistorio ya ha habilitado las cantidades necesarias para que la compañía eléctrica Endesa-Sevillana proceda a poner en carga la red de alumbrado, después de haber repuesto la parte del cableado que había sido robado con anterioridad.

De este modo, el Consistorio responde a las quejas de las más de 30 familias –unos 120 vecinos, en total– de esta promoción de pisos de protección oficial (VPO) que desde hace medio año desde que tuvo lugar el robo viven en la más absoluta oscuridad más allá del portal de sus bloques de pisos.

Hasta ahora, la falta de entendimiento entre AVRA y Endesa para la obtención de los boletines de enganche primero, y la necesidad de reponer parte del cableado después, no han permitido hasta el momento el encendido del alumbrado público de la zona. Así, las farolas siguen apagadas noche tras noche y la paciencia de los vecinos se agota mientras se ven imposibilitados par salir a la calle más allá de las seis de la tarde. “Vivimos en una especie de bloque fantasma”, señala Paqui, una de las vecinas del inmueble, que no entiende cómo se puede mantener a las familias que residen en esta promoción sin alumbrado y valiéndose de linternas o de su teléfono móvil para poder llegar a sus portales, y contrapone esta situación con el alumbrado instalado en el centro de la ciudad con motivo de las fiestas navideñas. Otro vecino, Pedro, indica que “el problema fue más llevadero durante el verano, porque anochece más tarde, pero va en aumento ahora en invierno, y será aún peor en los próximos días, con las vacaciones escolares, cuando nuestros hijos ni siquiera podrán salir a la calle”.

Además, los vecinos temen que esta situación pueda agravarse con nuevos robos del cableado, que ya ha tenido que ser repuesta en varias ocasiones, la última hace solo unas semanas, tarea tras la cual se realizó una prueba de encendido con la ayuda de un generador. “Los vecinos estaban contentísimos tras ver por primera vez la urbanización iluminada, pero la alegría solo duro tres cuartos de hora”, señala Pedro, que lamenta que el Ayuntamiento no hay sido capaz de “presionar” para subsanar este problema en este tiempo o, al menos, de buscar una solución transitoria “como la colocación de algunos focos alrededor del edificio”.