GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

El Ayuntamiento de Castro se compromete a continuar la labor de Francisco Merino

"¡Seguiremos con tu tarea, compañero!", señala en una nota el Consistorio, que preside José Luis Caravaca

francisco Merino
photo_camera El fallecido Francisco Merino Trujillo

La Alcaldía de Castro del Río, que preside José Luis Caravaca (IU), ha mostrado, a través de un comunicado, su pesar tanto a a familiares como a la Asociacion para la Recuperación de la Memoria Histórica castreña por el reciente fallecimiento de su presidente, Francisco Merino Trujillo.

"Se ha ido un amigo. Un luchador", indica el comunicado, para añadir que Merino Trujillo, "compañero del Círculo de la Memoria y de la Plataforma de la Comisión de la Verdad de Córdoba", ha fallecido "con el empeño incumplido de recuperar el cuerpo de su padre, Francisco Merino Osuna. Campesino, anarquista, que fue asesinado en la tapia del cementerio de Castro del Río el 19 de junio de 1939. Tenía 23 años. Su cuerpo fue arrojado a una fosa común".

Las palabras de Francisco Merino fueron "voy a dedicarme en cuerpo y alma, los días que me queden de vida, a encontrar a mi padre". En vista de que su búsqueda ha quedado truncada, el Consistorio ha avanzado que recogerá el testigo: "¡Seguiremos con tu tarea, compañero!", señala en la nota.

En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que las labores de identificación iniciadas mediante el contraste con ADN aún están sin ofrecer resultados definitivos en el caso de Paco Merino. Por esta razón, Ayuntamiento y Dirección General de Memoria Democratica, junto a la Asociación AREMEHISA "seguimos trabajando". De igual modo, desde la Alcaldía se ha remitido una carta mostrando la consternación "por la pérdida de un gran hombre, que nunca dejó de pelear por la dignidad de todos los fusilados y desaparecidos".