TIEMPO

Aviso amarillo este martes en la campiña cordobesa por máximas de hasta 38ºC

Se trata del único aviso por calor intenso previsto este martes en Andalucía, aunque otras seis provincias españolas estarán este martes en riesgo amarillo por altas temperaturas

Calor18

La campiña cordobesa tendrá activo este martes aviso amarillo por temperaturas máximas que pueden alcanzar hasta los 38 grados entre las 14 y las 20 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Se trata del único aviso por calor intenso previsto este martes en Andalucía, aunque otras seis provincias españolas estarán este martes en riesgo amarillo por altas temperaturas. En concreto, las zonas de riesgo por altas temperaturas corresponden a la zona del sur de Cataluña, valles del Tajo, Guadalquivir, sureste de Castilla la Mancha y sur de Gran Canaria. Además, también se sumarán calimas en las islas Canarias.

En el resto del país, se espera un predominio de tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y meseta sur, con poca probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos que podrían ir acompañados de alguna tormenta en el interior del extremo noroeste peninsular, Pirineos y nordeste de Cataluña, que serán más probables en zonas de montaña. Además, se prevé intervalos de nubes bajas matinales en el norte peninsular, área del Estrecho y norte de Canarias tendiendo a disiparse.

Además, se prevé aumento ligero de las temperaturas en el interior peninsular y en el nordeste, además de un descenso en el litoral norte de Galicia. No se esperan cambios significativos en el resto de la Península y en el área mediterránea.

Por otra parte, habrá viento de componente norte en el extremo norte peninsular, y vientos flojos variables en la mayor parte del interior peninsular. Además, vientos de poniente en el Estrecho y de componente sur en el litoral mediterráneo.

La AEMET apunta régimen de alisios en Canarias, con intervalos fuertes.