MOCIÓN EN FAVOR DE AGROGANADEROS

Asaja considera que las ayudas previstas para la ZEPA Alto Guadiato "son un fracaso o no llegan"

La patronal agraria pide en una moción, a la que se ha unido el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, que se modifique sustancialmente o se derogue el decreto
Avutardas en la ZEPA del Alto Guadiato
photo_camera Avutardas en la ZEPA del Alto Guadiato

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha aprobado por unanimidad, con los votos a favor de PSOE y PP, la moción propuesta por Asaja Córdoba para apoyar a los agricultores y ganaderos del Valle del Guadiato y del Valle de Los Pedroches.

La moción solicita que la Junta de Andalucía realice un análisis urgente, revise las autorizaciones de las solicitudes, cambios de usos y cultivos en ambas zonas, "que se siguen denegando sistemáticamente y que impiden modernizar o transformar las explotaciones".

Asimismo, solicita que se derogue o, en su defecto, se modifique sustancialmente el decreto que declaró la ZEPA 'Alto Guadiato', pues las limitaciones que conlleva "imposibilitan poder llevar a cabo las necesarias inversiones en las explotaciones para lograr la necesaria rentabilidad de las mismas, lo que ha ocasionado una situación de crisis en la zona".

Ello implica que ambas comarcas "están sufriendo un grave estancamiento social y económico", agravado año tras año, al poderse apreciar cómo explotaciones de comarcas limítrofes han podido modernizarse, transformarse y ganar en competitividad y rentabilidad.

Todas estas limitaciones impiden acogerse a las ayudas de modernización y a las ayudas de incorporación de jóvenes al no cumplir los requisitos de esas convocatorias que requieren mejorar y crear empleo en sus explotaciones.

Además, en el caso de la ZEPA, se ha demostrado, como era previsible que, con las ayudas que se prometieron cuando se declaró esta zona de protección, han ocurrido dos cosas, "que nunca han llegado o han sido un absoluto fracaso".

Por ello, es preciso reconocer que la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas "es el principal activo de la economía del Guadiato y Los Pedroches", pero, sin embargo, están atravesando una situación límite y es necesario que se toman medidas que favorezcan la modernización y transformación de las mismas.