Lunes 16.12.2019
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Asaja apunta que la ayuda sobre el valor ambiental de ecosistemas forestales estará en septiembre

Entre ellas, se incluye la repoblación en hábitats de interés comunitario, como es el caso por ejemplo de la dehesa
Dehesa de Villanueva de Córdoba
Dehesa de Villanueva de Córdoba
Asaja apunta que la ayuda sobre el valor ambiental de ecosistemas forestales estará en septiembre

Tras las peticiones de la organización agraria Asaja, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha cumplido su compromiso y ha publicado el pasado día 6 en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) las bases reguladoras para las ayudas para inversiones destinadas a incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales.

Según ha expuesto Asaja-Córdoba en su boletín de agosto, eran ayudas muy esperadas, ya que no se convocaban desde hace siete años.

Una de las novedades más positivas es que se permitirá que los solicitantes puedan justificar los gastos de las inversiones realizadas con los medios propios de los que disponen en sus explotaciones. Y es que en convocatorias anteriores la imposibilidad de justificar este tipo de gastos hizo que fueran un fracaso absoluto, "con un número de expedientes tramitado mínimo".

Entre otras cuestiones, esta orden subvencionará la repoblación en hábitats de interés comunitario (como es el caso por ejemplo de la dehesa) los tratamientos selvícolas y podas sanitarias; la regeneración natural y la preservación de la fauna y flora silvestre como la instalación de cajas nido o la mejora de charcas.

Desde Asaja, "se valora positivamente el anuncio de la Consejera de que la convocatoria será en la primera quincena de septiembre y se recomienda a los interesados que, debido a la compleja tramitación que conllevan, se informen en Asaja".

Comentarios