Operación 'Oro líquido'

Asaja destaca la labor de la Guardia Civil al desarticular un grupo de robo de aceituna pero reclama también más medios

Operación Oro Líquido 4
photo_camera Imagen de la Operación 'Oro líquido' de la Guardia Civil contra el robo de aceitunas

La organización agraria Asaja-Córdoba ha destacado la labor desarrollada por los efectivos de la Guardia Civil y el Equipo Roca al desarticular un supuesto grupo criminal dedicado al robo de aceituna en el marco de una actuación en la que se han recuperado más de 16 toneladas de dicho fruto.

En una nota, Asaja ha calificado de "buena noticia" para el sector que se haya procedido a las detenciones de un total de 22 personas como presuntos autores de varios delitos de robo y hurto, y a otras dos personas encargadas de un punto de compra de aceituna en Sevilla por los delitos de receptación de aceituna robada, hurto y cooperadores necesarios.

Asimismo, la organización ha valorado el esfuerzo realizado por la Guardia Civil y el Equipo Roca, pero ha subrayado la necesidad de "aumentar los medios" que sean necesarios para mejorar la vigilancia en el campo frente a los robos, así como el endurecimiento legislativo y una mayor eficiencia en la aplicación por parte de los tribunales del Código Penal para acabar con este tipo de actuaciones como la descubierta ahora.

Para ello, ha subrayado la necesidad de "dotar de más medios a los agentes" teniendo en cuenta que la creación de los Grupos Roca fue "un paso fundamental para afianzar la lucha contra la delincuencia en el campo".

Igualmente, Asaja ha destacado la necesidad de que los olivareros utilicen la Autorización para el Transporte de Productos Agrarios (Guía Conduce) para evitar los robos en el campo y que la Guardia Civil la soliciten a las furgonetas y camiones de transporte. En este documento se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite a la Guardia Civil o a la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída.