HABRÁ REUNIONES EN FUNCIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA TECNOLÓGICAS

Arellano anima a las empresas del mundo rural a apostar por la innovación para ganar competitividad

El consejero de Economía visita en Córdoba la Feria FIMART2016, que reúne soluciones tecnológicas para el mundo rural y el sector agroalimentario

FIMART
photo_camera El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano en Fimart2016

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado a las empresas del mundo rural a apostar por la aplicación del conocimiento y la innovación para añadir valor a la cadena de producción, obtener mayor rentabilidad, ganar competitividad y avanzar en su internacionalización.

Ramírez de Arellano, que ha visitado en Córdoba la Feria de Innovación Smart Rural FIMART2016, que señalado que gracias a eventos como este “empresarios, cooperativistas, agricultores, ganaderos y emprendedores del ámbito rural tienen a su alcance avances tecnológicos de última generación y a los agentes del conocimiento en los que pueden apoyarse para buscar soluciones y mejoras de sus productos o servicios, todo ello con el fin de alcanzar mayores cotas de competitividad”.

El titular de Economía ha puesto en valor el papel del emprendimiento rural como “elemento esencial que promueve el necesario relevo generacional y atrae inversiones a Andalucía, ofreciendo oportunidades viables de generar empleo”. En este sentido, ha recordado que la nueva Ley de Emprendimiento de Andalucía “impulsa la figura del emprendedor rural, con el fin de implementar medidas significativas para que las iniciativas empresariales se queden en el territorio porque es fundamental para la articulación de Andalucía”.

Asimismo, ha hecho referencia al sector agroalimentario, mayoritario en el entorno rural, al que ha recomendado “crear, crecer e innovar para alcanzar un mayor grado de internacionalización”. El consejero ha recordado que Andalucía es una potencia agroalimentaria internacional, líder en ventas al exterior de alimentos y bebidas, con uno de cada cuatro euros que exporta España en este capítulo, un escenario al que la provincia de Córdoba “contribuye de manera decisiva, con 550 millones en los primeros siete meses del año, un 3% más que el año anterior”.

Junto a ello, ha añadido, “la provincia posee ejemplos de marcas y empresas internacionalizadas, que generan empleo, cohesionan el mundo rural y crean alrededor de ellas un tejido productivo de gran impacto económico, social y medioambiental”.

Finalmente, Ramírez de Arellano ha informado de que la Consejería de Economía, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, organiza en FIMART unas jornadas de Transferencia de Tecnologías (TTAndalucía) en el sector Smart rural, cuyo objetivo es crear un foro de encuentro universidad-empresa en el que profesionales, empresas, grupos y centros de investigación puedan mantener reuniones bilaterales de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector.

Las reuniones se organizan en función de un Catálogo de ofertas y demandas tecnológicas. Las entidades participantes tienen la oportunidad de insertar su perfil tecnológico en la página web de la jornada, analizar el catálogo y seleccionar aquellos perfiles que les interesen. A partir de esta selección, se establecen reuniones bilaterales entre instituciones, empresas, grupos de investigación e inversores para analizar las posibilidades de cooperación y de financiación a través de los distintos programas de ayuda al fomento de la I+D+i.