domingo 27.09.2020

BAJO EL LEMA 'SOLO TIENES UNA PIEL. PROTÉGELA DEL DAÑO SOLAR'

Dermatólogos de los hospitales de Puente Genil y Valle del Guadiato se suman a la campaña del 'Euromelanoma'

Del 5al 9 de junio dos especialistas en dermatología revisarán en su consulta los lunares y manchas cutáneas de personas, previamente inscritas, interesadas en esta iniciativa

Dermatólogos de los hospitales de Puente Genil y Valle del Guadiato se suman a la campaña del 'Euromelanoma'

Los dermatólogos de los hospitales de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo de Córdoba, Francisco Manuel Ildefonso e Iris Sophía de la Corte, respectivamente, se han unido a la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Piel 'Euromelanoma 2017', este año bajo el lema 'Solo tienes una piel. Protégela del daño solar', organizada por La Academia Española de Dermatología y Venereología.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, se trata de una actividad que se desarrolla en varios países europeos de manera simultánea y se lleva a cabo principalmente a lo largo de junio, mes en el que se conmemora el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

En este sentido, los dos especialistas en dermatología revisarán en su consulta los lunares y manchas cutáneas de personas, previamente inscritas, interesadas en esta iniciativa. Concretamente, lo han hecho este lunes en el hospital pontano y tendrá lugar este martes en el centro hospitalario guadiateño.

El objetivo de esta actividad es la prevención de este tipo de cáncer, para lo que es necesario concienciar a la población de los riesgos de la exposición solar, así como acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de piel, el más agresivo que existe, cuyo pronóstico está en relación directa con la rapidez del diagnóstico.

Este año se ha fijado un período desde el 5 al 9 de junio para llevar a cabo estas jornadas de 'screening' que cada año cobran especial relevancia en la campaña de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel. Consisten en ofrecer a la población de manera gratuita la posibilidad de revisarse la piel, en busca de lesiones sospechosas de cáncer de piel.

No en vano, cada vez se diagnostican tumores de menor tamaño gracias a determinadas técnicas como la dermatoscopia, que consiste en un dispositivo con lente de aumento y luz polarizada, que permite ver estructuras que no son evidentes.

De este modo, los dermatólogos destacan la conveniencia de diferenciar entre dos tipos de prevenciones: la primaria y la secundaria. La primera hace referencia a aquellas medidas que las personas pueden llevar a cabo para evitar la exposición solar; mientras que la segunda tiene que ver principalmente con la detección precoz del cáncer cutáneo.

En los últimos años, diversos centros hospitalarios gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir --dependiente de la Consejería de Salud-- se han sumado a la campaña del Día del Euromelanoma. Asimismo, en línea con esta actividad, cada año, los hospitales de la Agencia instalan mesas informativas en el vestíbulo, coincidiendo con la cercanía del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, en la que se entregan a pacientes y acompañantes abanicos de cartón con consejos sobre fotoprotección, así como folletos y material informativo con consejos para protegerse del sol y del calor.

Compromiso

Este tipo de iniciativas muestran el compromiso de los centros sanitarios y de sus profesionales sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de la detección precoz del melanoma y otros tipos de cánceres cutáneos más comunes, como los carcinomas espinocelulares y basocelulares.

Desde la coordinación de la campaña 'Euromelanoma' se incide en que actualmente en España hay nueve casos más de melanoma cada año por cada 100.000 habitantes, es decir, unos 4.000 nuevos casos al año para una población de 46 millones de habitantes. Además, se estima que un 80 por ciento de estos casos podrían reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde que se es niño.

En este sentido, cabe destacar que durante los últimos 30 años, la incidencia del cáncer de piel (melanomas y carcinomas) ha experimentado un aumento continuo, con tasas más elevadas en mujeres que en hombres. El papel del dermatólogo aquí es fundamental, ya que es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel.

Comentarios