ALMODÓVAR DEL RÍO

C's pregunta al Gobierno si el 'bypass' causará "mermas" en el servicio de trenes

La formación naranja cuestiona sobre si se van a perder trenes diarios en la estación central y si habrá menos frecuencia de paradas y disponibilidad horaria

Interior de la estación central del AVE en Córdoba
Interior de la estación central del AVE en Córdoba

El diputado nacional de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en las que insta al Gobierno a pronunciarse sobre "si es consciente" de que el proyecto de conexión ferroviaria entre Málaga y Sevilla a través de un 'bypass' en Almodóvar del Río supondrá "una merma" en los servicios para viajar a ambas capitales desde Córdoba.

Concretamente, el diputado pregunta al Ministerio de Fomento si esta conexión directa entre Sevilla y Málaga supondrá "una merma en la frecuencia de paradas y disponibilidad horaria para viajar" a ambas ciudades desde Córdoba. Además, le pide explicaciones sobre "cuántos trenes diarios van a perderse en la estación de Córdoba".

Por otro lado, pregunta al Ejecutivo si "es consciente de que Almodóvar del Río es uno de los términos municipales con más kilómetros de alta velocidad construidos, pero en su pueblo no para ningún tren" y si éste se plantea "alguna medida compensatoria, como la puesta en marcha del servicio de Cercanías que le unía con la capital cordobesa".

Cercanías de Córdoba

Sobre esto, pregunta si "se plantea el Gobierno la declaración de la Obligación de Servicio Público (OSP) del "históricamente reclamado" Cercanías Palma del Río-Villa del Río en el estudio que, según expone Ciudadanos, está elaborando para renovar y actualizar el mapa de núcleos de cercanías en 2018.

En la parte expositiva de la iniciativa parlamentaria, Ciudadanos explica que el proyecto de conexión ferroviaria entre Málaga y Sevilla se realizará a través de un 'bypass' --que ya tiene el visto bueno medioambiental-- que supondrá una conexión directa entre ambas capitales para reducir los tiempos de viaje entre Sevilla-Málaga y en la futura Sevilla-Granada.

Sobre esto, el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ya aseguró que el desarrollo del proyecto de conexión entre líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar mediante un 'bypass' permitirá "acercar Málaga y Sevilla en un tiempo récord" estimado en una hora y 35 minutos.