SEGÚN DATOS DE RENFE

La Alta Velocidad dejó a 109.500 pasajeros en la estación de Puente Genil durante 2016

Su`ponen 3.500 usuarios más que durante el año anterior, es decir un incremento del 3,1%

Tren AVE
photo_camera Tren de Alta velocidad a su paso por Córdoba

Los distintos servicios de alta velocidad que Renfe ofrece con origen o destino Puente Genil-Herrera fueron utilizados por 109.500 viajeros el año pasado. En este dato se incluyen los usuarios de los trenes con Madrid, Barcelona y Valencia, así como los del servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga, según un comunicado remitido por Renfe.

En comparación con el ejercicio anterior, el balance 2016 muestra un incremento de viajeros del 3,1 por ciento. Dicho crecimiento se traduce en aproximadamente 3.500 usuarios más respecto a 2015.
La mayor parte de los viajeros que tuvieron como origen o destino Puente Genil-Herrera, el 52,3 por ciento, fueron usuarios de los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Málaga. En términos absolutos, 57.300 viajeros de esta relación de media distancia bajaron o subieron en la estación pontanense.

Tanto los trenes AVE que prestan servicio hasta Barcelona (con paradas en Zaragoza, Lleida y Tarragona) como el AVE con Madrid registran en torno al 21 por ciento del total de usuarios. Ambas relaciones, Puente Genil-Madrid y Puente Genil-Barcelona, superaron los 23.000 viajeros el año pasado.

Por último, el servicio de alta velocidad con Valencia representa el 4,4 por ciento del total de viajeros (4.800 usuarios).

Servicios diarios

Renfe pone en marcha cada día laborable 24 trenes de alta velocidad con origen o destino en la estación de Puente Genil-Herrera. El Avant Sevilla-Córdoba-Málaga cuenta con 12 trenes diarios, seis por sentido, que realizan parada en esta estación. La oferta para viajar a Madrid es de ocho trenes AVE cada día laborable, cuatro por sentido, y cuatro en el caso de Barcelona, dos en cada sentido.

Todo ello permite ofrecer más de 6.500 plazas diarias para viajar en tren de alta velocidad con origen o destino esta estación que da servicio a Puente Genil y su área de influencia (como Herrera o Estepa). Los fines de semana se añade el servicio de alta velocidad a Valencia.

Los trenes que cubren esta relación, denominados 'AV City', circulan desde la estación pontanense los viernes, sábados y domingos. En sentido contrario lo hacen viernes, domingos y lunes. En total, 1.400 plazas cada fin de semana para viajar entre Puente Genil-Herrera, Cuenca y Valencia.