Miércoles 23.10.2019
Cordoba Hoy

PRECIOS DEL ALQUILER EN CÓRDOBA CAPITAL

El alquiler se mantiene en Córdoba por debajo de su máximo durante la crisis

Las estadísticas de Idealista y  Fotocasa sitúan los puntos de mayores precios del alquiler en 2010 y 2008 respectivamente. Aunque desde el 2014 el alquiler ha subido, aún está por debajo de aquellas cifras en la capital
El alquiler se mantiene en Córdoba por debajo de su máximo durante la crisis

Los datos del portal inmobiliario Idealista, el principal del sector, indican que en el mes de agosto el precio del alquiler está en 7'2 euros por metro cuadrado, lo que supone una variación mensual del 0'1% al alza, un 3% trimestral y un 2'9% de incremento anual. El alquiler sube un 2'9 % con respecto a la comparación con el año anterior, sin embargo no en todos los barrios. Además varios de ellos siguen por debajo de su máximo histórico, que en en algunos casos fue en los años más duros de la crisis económica.

El barrio en el que más sube el alquiler es, según la división por zonas que hace Idealista, Zoco-Poniente-Vistalegre, con una variación anual del 10'9 %, le sigue Brillante-Trassierra-Naranjo, con un incremento del 10'7%. Viene luego Levante-Lepanto-Fátima, con un incremento del 6'1%. Santa Rosa-Valdeolleros baja un 1'6% y también lo hace, aunque sólo un 0'1%. Pueden ver más detalles en la siguiente tabla de Idealista.

Datos del alquiler de Córdoba en agosto según el portal Idealista

Como se puede comprobar, salvo la zona Noreña-Figueroa, que mantiene su precio con respecto a su máximo histórico, el resto siguen por debajo. Ciudad Jardín, Levante-Lepanto-Fátima y Ciudad Jardín tuvieron sus máximos históricos en plena crisis, entre 2011 y 2012.  El resto entre el año pasado y el anterior. Hablamos por supuesto de máximos y mínimos teniendo en cuenta la recopilación de datos en los últimos años. En concreto Idealista Data los recoge desde 2010.

Pero si se toma Córdoba en conjunto, el máximo histórico en el alquiler está un 1'1% por encima del actual. En la tabla así se señala aunque aparezca la misma cifra, 7'2 euros por metro cuadrado. Esto es debido realmente a los procesos de redondeo en las estadísticas, como han informado fuentes de Idealista. Las cifras concretas y más precisas son las siguientes: el valor actual en la ciudad de Córdoba está situado en 7,1615 euros al mes. El máximo de septiembre de  2010 se situó en 7,23779 euros. La diferencia entre ambos números es -1,1%. Aquel segundo año de crisis contó con los precios de alquiler más caros. Actualmente siguen siendo más baratos que entonces.

Los precios más bajos de alquiler se dieron en 2014 y 2015, con 6'1 euros por metro cuadrado. Eso significa que en los últimos cuatro años han subido un 18%.

Según datos de Fotocasa, el alquiler está actualmente en Córdoba en un 6'96 euros por metro cuadrado. El registro de esta empresa sitúa el mínimo reciente con un 6'17 euros por metro cuadrado en el 2014. Por tanto ha subido desde entonces un 12,8%.

Igualmente, según Fotocasa, el alquiler ha subido en el último año un 2,35%, de 6'8 a 6'96 euros por metro cuadrado. Los datos de Fotocasa no muestran la descripción por barrios. Según sus números, el 2008 fue el año en el que Córdoba tuvo un alquiler más alto, en concreto de 7'37 euros por metro cuadrado. 2009 y 2010 le siguieron con 7'31 y 7'33 euros por metro cuadrado. 

Comentarios