Domingo 08.12.2019
Cordoba Hoy

Almodóvar del Río y Benamejí acogen un encuentro sobre mujeres rurales

El XVII Encuentro de asociaciones y colectivos de mujeres de la provincia de Córdoba 'Puebla tu pueblo' tiene lugar dos días: el 16 y el 30 de noviembre
La responsable de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas
La responsable de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas
Almodóvar del Río y Benamejí acogen un encuentro sobre mujeres rurales

El XVII Encuentro de asociaciones y colectivos de mujeres de la provincia de Córdoba 'Puebla tu pueblo', organizado por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, se celebrará este año en los municipios de Almodóvar del Río y Benamejí, los días 16 y 30 de noviembre, respectivamente. Este foro se enmarca en el Programa Mujer Rural 2019 y en esta edición tratará sobre género y despoblación rural.

En rueda de prensa, la responsable del área en la institución provincial, Alba Doblas, ha destacado que actualmente "se está produciendo un continuo despoblamiento de la mayoría de las zonas rurales, lo que da lugar no solo a un envejecimiento democrático, sino también a una decadencia económica del territorio".

"El colectivo de mujeres ha sido gran protagonista del éxodo hacia las ciudades, debido principalmente a la falta de empleo o eventualidad de los mismos", ha señalado la diputada provincial, quien ha incidido en que "para conseguir que aumente el número de personas que fijan su proyecto de vida en el ámbito rural es preciso dotar a nuestros pueblos de medios, infraestructuras y políticas que garanticen a su población sus derechos a todos los servicios en igualdad de oportunidades".

La delegada de Igualdad ha recalcado que "las asociaciones de mujeres tienen un gran protagonismo en la vida social de los pueblos, por ello les ofrecemos este espacio de encuentro, diálogo y convivencia para su participación activa en la búsqueda de propuestas que puedan contribuir a reducir la despoblación del medio rural de nuestra provincia y su revalorización a través de la tecnología, la educación, el empleo y la salud".

El encuentro consta de una ponencia marco titulada 'Mujeres en territorio rural: reflexiones y propuestas en torno a la despoblación', a cargo de Victoria Borrell Velasco, doctora en Atropología Social, profesora en Intervención sociocomunitaria e investigadora en la Universidad de Huelva. Asimismo, habrá unos talleres de trabajo participativos a cargo del equipo Ágora, donde las mujeres harán sus propuestas y posteriormente se hará la exposición de conclusiones.

En el encuentro que se llevará a cabo en Almodóvar el día 16 de noviembre, está prevista la participación de unas 100 mujeres de asociaciones de las comarcas del Valle del Guadiato, Pedroche, Vega del Guadalquivir y Alto Guadalquivir. En el caso de Benamejí, el 30 de este mes, se prevé que participen más de 50 mujeres de colectivos de la Subbética, Campiña Sur y Guadajoz Campiña Este.

Comentarios