Miércoles 16.01.2019
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Alerta amarilla por frío y temperaturas para helar narices, orejas y dedos

En Priego de Córdoba se llegarán a los -6 grados para el próximo fin de semana, -4 en Montoro, Pozoblanco y Peñarroya, con lo que muy probablemente habrá nuevas alertas a lo largo de la semana 

Termómetro de la capital cordobesa con 2 grados
Termómetro de la capital cordobesa con 2 grados
Alerta amarilla por frío y temperaturas para helar narices, orejas y dedos

La semana va a ser extremadamente fría. Tanto que este lunes comienza con un aviso de alerta amarilla en la Campiña Cordobesa, donde se enmarca la capital cordobesa. Así, hasta la 10.00 horas de esta mañana se pueden producir temperaturas de hasta -2 grados, si bien la máxima prevista está en los 16, según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Pero es que durante el resto de la semana va a estar muy similar. De este modo, el martes, 8 de enero, también habrá mínimas de -1 grados y máximas de 16, mientras que el miércoles y jueves las mínimas subirán a 0 y 2 grados, respectivamente. El viento para esas jornadas va a soplar fuerte, con rachas de entre 15 y 20 kilómetros por hora para acrecentar la sensación de frío.

Captura de pantalla 2019-01-07 a las 9.12.08

La cosa se pondrá bastante peor, aunque aún no se ha decretado alerta alguna, desde el viernes, día 11. El termómetro volverá a quedarse por debaio de los cero grados con noches heladas. -1, -1 y -3 grados hay previstos para los días 11, 12 y 13, al tiempo que las máximas no sobrepasarán los 14 grados y en algunos casos serán de 12 grados.

Según portal eltiempo.es, esta ola de frío se va a prolongar durante mucho más tiempo. Del 14 al 17 de enero las mínimas no van a estar nunca por encima de los 1 grados, con guarismos negativos incluso también los días 14 y 15. A partir de entonces tampoco es que vaya a hacer calor precisamente, con mínimas nunca superiores a los 4 grados hasta el domingo, día 20. Las máxima no van a variar en ese sentido.

En otros puntos de la provincia de tradición fría va a estar peor. Es el caso de Pozoblanco. Según la Aemet, esta semana nunca va a sobrepasar los 0 grados y llegará, incluso, a los -4 grados los días 11 y 12, a pesar, insistimos, de que aún no hay alerta alguna decretada por el organismo público. Aquí, además, las máximas se van a quedar muy bajitas como son los 8 grados mondos y lirondos. Los mismo ocurrirá en Peñarroya-Pueblonuevo, donde enlace frío intenso llegará más pronto, con temperaturas de -3 grados desde este mismo martes, pero para esa zona tampoco hay prevista alerta alguna. También en Baena se llegarán a los -4 grados para el próximo fin de semana; -3 en Puente Genil, Fernán Núñez y La Carlota, donde hoy también en todos estos casos hay alerta, y en Palma del Río.Captura de pantalla 2019-01-07 a las 9.21.04

Pero la auténtica Palma se la lleva Priego de Córdoba, donde las mínimas del próximo viernes, día 11, se perderán en las simas profundas del mercurio con nada más y nada menos que -6 grados, al tiempo que el jueves será de -3 o el sábado y el domingo, de -4. Algo similar, pero mucho menos exagerado, tendrá lugar en la localidad de Montoro, también en alerta amarilla hoy, con cifras que se quedarán en los -4 grados para los días 12 y 13.

Por cierto, con tanta cifra baja se nos había olvidado que en la inmensa mayoría de los casos y a lo largo de toda esta semana, salvo algunas excepciones, los cielos estarán despejados y brillará el sol, por lo que no se esperen nieve, que para eso tendría como mínimo que llover y la atmósfera parece a día de hoy seca.

Comentarios