domingo 20.09.2020
Cordoba Hoy

Vall de Los Pedroches

Alcaracejos busca preservar sus tradiciones con la celebración de la XIV Fiesta de la Matanza

La localidad cordobesa celebrará la fiesta el próximo sábado 25 de enero en el entorno del Museo de la Matanza
Alcaracejos busca preservar sus tradiciones con la celebración de la XIV Fiesta de la Matanza

La localidad cordobesa de Alcaracejos acogerá el próximo sábado 25 de enero su XIV Fiesta de la Matanza, cita con la tradición y la gastronomía que, como cada año, comprende un amplio programa de actividades cuyo objetivo es promocionar esta práctica que está en desuso y recuperar el folclore que la rodea.

En rueda de prensa, el delegado de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, acompañado por el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha explicado que este tipo de actividades "ayudan a preservar la tradición y la cultura de municipios".

En este sentido, Llamas ha afirmado que aunque ciertos municipios "no tienen mucha entidad por su número de habitantes, sí la tienen por su patrimonio inmaterial". "Esta fiesta es un reclamo turístico y una reivindicación de la identidad de un municipio", ha señalado el diputado provincial.

Por su parte, el alcalde de Alcaracejos ha explicado que "celebramos esta fiesta para preservar la matanza, una de las tradiciones de nuestro pueblo y una labor cotidiana que abastecía a todas las familias. Queremos seguir manteniéndola viva y, para ello, le hemos dado un enfoque más actual reivindicándola como una posibilidad de negocio".

La jornada dará comienzo con una ruta de senderismo, a las 9,30 horas, por la montanera de cerdos ibéricos de bellota y con un desayuno molinero para los participantes en la misma. Posteriormente, a las 12,30 horas, se encenderán las candelas y comenzarán los preparativos de aliños, el despiece y la representación de una matanza tradicional.

Además, habrá un concurso de aceitunas caseras, una ruta guiada por el Museo de la Matanza, actuaciones del grupo de danza Los Jarales y Alcaria, actuación musical del grupo Gambaya, animaciones para niños y se podrá degustar el menú matancero (migas y cocido) a precios populares. Como complemento a todo esto, alrededor del Museo de la Matanza habrá puestos de venta de productos típicos y de dulces.

Comentarios