lunes 26.10.2020

DIPUTACIÓN

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, presidirá la Asociación Española de Municipios del Olivo

El colectivo aprueba las líneas de actuación del curso 2015-16 en la última Asamblea, que tuvo lugar en la sede de Diputación, que ocupará la Secretaría después de haberla presidido el pasado año

Asamblea de la Asociación Española de Municipios del  Olivo
Asamblea de la Asociación Española de Municipios del Olivo
La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, presidirá la Asociación Española de Municipios del Olivo

La Diputación de Córdoba ha concluido la presidencia de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), título que desde ayer mismo ocupa el Ayuntamiento de Montoro encabezado por su alcaldesa, Ana María Romero, y que ostentará durante los próximos cuatro años.

Cabe señalar que esta es la primera vez, en los 20 años de trayectoria de AEMO, que la presidencia la ostenta un municipio, habiendo sido presidida anteriormente por las diputaciones de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Así, la nueva Junta Directiva se completa con las diputaciones de Jaén, Sevilla y Tarragona como vicepresidencias, la Secretaría que será ocupada por la Diputación de Córdoba y la Tesorería que ejercerá el Ayuntamiento pacense de Monterrubio de la Serena. Por su parte, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Martos, Mora y Aguilar de la Frontera ocuparán las cuatro vocalías.

Así, la ya presidenta de AEMO anunció ayer que será objetivo de la nueva Junta Directiva “el firme apoyo del olivicultor como principal actor del sector oleícola, porque como no puede ser de otra forma, los municipios lo forman personas y los agricultores constituyen la auténtica base de la cadena del aceite de oliva y la aceituna”.

Romero apuntó también que considera “vital” las estrategias de apuesta por la calidad e innovación en la producción oleícola y se puso a disposición de los 116 socios de AEMO para que, “a través de una fluida comunicación e interacción entre los municipios, se consigan los objetivos comunes de dignificar y promocionar el cultivo más mediterráneo”.

AEMO continuará su labor en el sector valiéndose de herramientas como los proyectos europeos o su colaboración con otros organismos como el Consejo Oleícola Internacional, la Interprofesional o las administraciones regionales y nacionales. En este sentido, AEMO ocupa la vicepresidencia de Recomed (Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo), que engloba hasta 15 países ribereños del Mediterráneo donde el cultivo del olivo es seña de identidad.

Asimismo, en la Asamblea fueron aprobadas las nuevas líneas de actuación para los próximos 12 meses entre las que destacan la participación en el proyecto europeo ‘Landoleum in Med’, dentro de la iniciativa Interreg y destinado a la promoción del oleoturismo; la colaboración con el COI (Internacional Olive Oil Council)  en estudios internacionales; la certificación de restaurantes a través del distintivo Dieta Mediterránea en los municipios de AEMO; y la edición del boletín digital ‘Oliva Virgen y Salud’, destinado a divulgar las bondades del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) entre el mundo científico y mediático.

Comentarios