Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

CAMPIÑA SUR

Aguilar de la Frontera recupera la normalidad tras la tromba de agua y granizo de ayer

También en Villa del Río se produjo inundaciones de vías, aunque ninguna tuvo que ser cortada al tráfico

Agua saliendo a borbotones de una casa en Aguilar de la Frontera
Agua saliendo a borbotones de una casa en Aguilar de la Frontera
Aguilar de la Frontera recupera la normalidad tras la tromba de agua y granizo de ayer

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores (IU), ha asegurado esta tarde en declaraciones a la emisora Cope de Córdoba que la situación en el municipio esta "controlada y tranquila tras el susto de ayer y está volviendo a la normalidad gracias a la ayuda de Protección Civil Policía Local, el equipo de Obras del Ayuntamiento y esta mañana desde bien temprano de Emproacsa, de la Diputación".

Hay recordar que tanto en este municipio de la Campiña Sur como en Villa del Río, en el Alto Guadalquivir, durante la tarde de ayer se produjeron sendas tormentas intensas de granizo y lluvia que no causaron daños personales, ni materiales destacados, aunque sí hubo de algunas casas y vías.

La regidora de IU ha señalado que los camiones de Emacsa se encuentran baldeando las calles para desatascar las alcantarillas y desagües, si bien, y a pesar de que las imágenes difundidas ayer por diversos medios de comunicación fueron impactantes especialmente en una calle con bastante pendiente y en una casa donde salía agua a borbotones y estaba deshabitada, la situación no fue más allá´.

De hecho, Flores, quien ha aclarado que la tormenta en Aguilar se concentró en una zona del pueblo y no ha sido algo generalizado, ha indicado también que no ha sido comparable a lo ocurrido en 2010 cuando hubo que lamentar dos fallecidos por la riada.

En Aguilar hubo dos fuertes tormentas, una sobre las 17.00 horas con granizo, que se prolongó durante un cuarto de hora sin personas ni vehículos en la calle por el confinamiento, pero saturó algunos desagües en patios y terrazas. Instantes después sufrió otra tromba de agua que anegó algunas calles anegadas, llenas de lodo y barro y obligó a los vecinos a achicar agua de sus casas, sobre todo, en el barrio de Casas Viejas.

En las vías de más desnivel, la fuerza del agua llegó a mover coches, a la vez que las excavadoras han tenido que limpiar en la zona y afanarse en evitar concentraciones de agua.

Igualmente, hubo incidencias en la zona de San Cristóbal, donde el agua y el lodo entró en varias viviendas. Ante ello, han actuado agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos y diversos servicios del Ayuntamiento, que prevén realizar una evaluación de los daños, aunque, según las primeras informaciones, son casas donde no hay residentes.

En relación con dicho municipio, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha precisado que sólo registró una llamada sobre las 17.30 alertando de que el agua había entrado en la planta baja de una casa ubicada en la calle Alonso de Aguilar. Así, se avisó a los bomberos de Montilla para intervenir en la vivienda y evaluar los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones.

Por otro lado, varias vías de Villa del Río se vieron afectadas por las lluvias también, motivo por el que desde el Ayuntamiento se han realizado labores de limpieza, tanto de cunetas, como de pasos a fincas. Ninguna vía ha tenido que ser cortada al tráfico.