lunes 28.09.2020
Cordoba Hoy

Consejo de Gobierno de la Junta

Agricultura destina 3,4 millones a ayudas para la conservación de recursos genéticos ganaderos

Andalucía contribuye al mantenimiento de varias razas a través de las agrupaciones de criadores o sus asociaciones miembros
Caballo de Pura Raza Español
Caballo de Pura Raza Español
Agricultura destina 3,4 millones a ayudas para la conservación de recursos genéticos ganaderos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno andaluz de la próxima convocatoria de ayudas por importe de más de 3,4 millones de euros para las agrupaciones de criadores o sus asociaciones miembros en Andalucía, de cara a la conservación y mejora de los recursos genéticos de la ganadería.

Se trata de una de las medidas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía encargado de restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, así como los sistemas agrarios de alto valor natural.

Las razas de estas organizaciones o asociaciones son, en el caso de la especie bovina, la berrenda en colorado, berrenda en negro, cárdena andaluza, marismeña, negra andaluza, pajuna, retinta y lidia.

Oveja churra lebrijana

En el caso de la ovina, se trata de la churra lebrijana, lojeña, merina, merina de Grazalema y montesina y segureña. En cuanto a la especie caprina, la blanca andaluza, blanca celtibérica, florida, malagueña, murciano granadina, negra serrana y payoya. Finalmente, en la especie porcina, la raza ibérica; en la equina, la hispano-árabe, hispano- bretón, marismeña y pura raza español; en la especie asnal, la andaluza; y en la aviar, la andaluza azul, la combatiente español y la utrerana.

Estas ayudas se enmarcan en el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas. Entre las actuaciones subvencionables se encuentran la inscripción y calificación de animales en el libro genealógico, la realización de controles oficiales de rendimiento en los animales inscritos en estos libros, la realización de análisis genéticos de control de filiación y la evaluación genética de reproductores por la descendencia.

Cerdos certificados por la Denominación de Origen Los Pedroches

También lo son las actividades concertadas, orientadas al intercambio de información, a través de proyectos de colaboración con universidades y otras entidades o centros de investigación públicos o privados, que incluyan acciones encaminadas a la evaluación genética de reproductores.

Finalmente se contemplan subvenciones para el acompañamiento, a través de acciones de divulgación bajo el formato de jornada técnica que esté relacionada con la situación y evolución de los libros genealógicos, la situación de los controles de rendimiento y análisis de las producciones en las explotaciones o las valoraciones genéticas y la selección de reproductores.

También se incluyen los análisis de la evolución de la raza en Andalucía y las perspectivas de futuro, así como la relativa a los programas y la gestión de recursos genéticos andaluces encaminados a la mejora de las producciones.

Comentarios