ASOCIACIÓN UNIFICADA DE LA GUARDIA CIVIL

AUGC logra la retirada de una sanción disciplinaria contra un agente de El Carpio fuera de servicio

en el momento de los hechos no se encontraba ejerciendo sus funciones profesionales
Agente de la Guardia Civil de El Carpio
photo_camera Un agente de la Guardia Civil en El Carpio

Una vez más, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, AUGC, ha conseguido en los tribunales poner freno al excesivo rigor disciplinario que padecen desde hace años los agentes del cuerpo en la provincia de Córdoba. De este modo, el Tribunal Militar Central ha dictado una sentencia estimando el recurso interpuesto por los servicios jurídicos de AUGC y anulando la sanción disciplinaria por falta grave que se le impuso a un guardia civil destinado en el Destacamento de Tráfico de Córdoba, bajo el concepto de "la grave desconsideración con los compañeros en el ejercicio de sus funciones".

La sanción fue impuesta por el general Jefe de la Agrupación de Tráfico, a instancias de un guardia civil destinado en el Puesto de El Carpio, y el recurso del afectado fue desestimado por el entonces Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, por lo que el agente, asesorado por los servicios jurídicos de AUGC, interpuso el recurso contencioso-disciplinario que ahora ha venido a darle la razón.

El abogado de AUGC en Córdoba, Miguel Carbajo, ha valorado muy positivamente la sentencia y ha declarado que "el tribunal ha coincidido con nosotros en que se ha vulnerado el principio de legalidad en su vertiente de tipicidad, porque las resoluciones sancionadoras no calificaron adecuadamente la conducta de mi defendido, ya que en el momento de los hechos no se encontraba ejerciendo sus funciones profesionales".

Ahora la Dirección General de la Guardia Civil deberá devolver al afectado el dinero que le fue detraído de sus retribuciones, más los intereses legales, así como eliminar la anotación negativa realizada en su hoja de servicios. Casos como éste confirman lo que AUGC ha denunciado recientemente, que en 2019 se cuadruplicaron las sanciones disciplinarias graves en la Guardia Civil de Córdoba y que la escala básica es la más afectada por excesivo rigor disciplinario.

"La mayoría de situaciones conflictivas se pueden solucionar por métodos menos traumáticos, porque de lo contrario se desvirtúa y se utiliza incorrectamente la vía disciplinaria, como ha ocurrido en este caso", señala la Asociación en un comunicado.

No en vano el Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco), órgano del Consejo de Europa, en su último informe se hace eco del elevadísimo número de sanciones disciplinarias impuestas en la Guardia Civil, y recomienda revisar su régimen disciplinario para reforzar su transparencia, objetividad y proporcionalidad.