PROVINCIA

Adelante trasladará a la Junta la falta de servicios en Llano del Espinar, cerca de Castro del Río

Es una pedanía situada a 18 kilómetros de Castro del Río
Castro del Río Barrio de la Villa
photo_camera Vista de Castro del Río

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba Ana Naranjo pedirá a la Junta de Andalucía soluciones "definitivas" para los problemas que aquejan a la población de el Llano del Espinar, a 18 kilómetros de Castro del Río (Córdoba), una pedanía con "una importante falta de servicios que está lastrando la calidad de vida" de las familias que la habitan.

Acompañada del coordinador local de IU en Castro del Río, Francisco Sillero, Naranjo ha mantenido una reunión con el AMPA del centro educativo, que ha trasladado a la parlamentaria los problemas derivados de la "falta de plazas" de escolarización para niños de entre 0 y 3 años, que "impide" a los padres conciliar su vida laboral y familiar, así como el "deficiente estado" de la carretera que une el Llano del Espinar con Castro y sus "carencias en transporte público y acceso a la sanidad", según recoge el partido en una nota de prensa.

Naranjo apunta que esa "falta de plazas" para Educación Infantil afecta a entre ocho y diez niños de la pedanía y de los caseríos próximos, y obliga a los padres a desplazarse cada día hasta las localidades más cercanas o a renunciar a sus trabajos ante la inexistencia de alternativas para la conciliación.

Esta circunstancia, ha destacado Naranjo, "afecta especialmente a las mujeres" y se va a agravar "cuando arranque una campaña de la aceituna, a la que muchas familias no pueden permitirse renunciar porque supone la fuente de sustento de sus hogares".

Durante la reunión, Naranjo y Sillero se han comprometido a trasladar la problemática a los gobiernos autonómico y local a fin de buscar soluciones definitivas y que los vecinos "no sigan siendo tratados como ciudadanos de segunda". Para hacer frente a la situación de esta pedanía, "no existe un problema de falta de infraestructuras o de recursos económicos; es cuestión de voluntad política".

Desde IU propondrán al Ayuntamiento la creación de un aula infantil de 0 a 3 años para el Llano del Espinar, dependiente de la Escuela Infantil de Castro del Río Ribera del Guadajoz, de titularidad municipal, que en la actualidad cuenta con plazas libres entre las concertadas con la administración y con ocho monitores para atender a los niños.

Se trata, según explica Sillero, de "trasladar esas plazas sobrantes al Llano del Espinar sin necesidad de concertar nuevas unidades", de modo que las necesidades de los vecinos de la pedanía también queden cubiertas. Entre tanto se resuelva esta situación de forma oficial, IU pedirá al gobierno local la contratación de una persona que atienda a los niños del Llano del Espinar, a través del propio Ayuntamiento o mediante una subvención al AMPA.