LABORAL

Los accidentes de trabajo subieron un 6,6 por ciento en 2016 en la provincia

Los sindicatos culpan del aumento de los accidentes en la provincia a la reforma laboral del PP, por lo que piden su derogación

vendimia
photo_camera Trabajadores en la vendimia.

Los accidentes de trabajo en la provincia de Córdoba alcanzaron en el año 2016 un total de 7860. De ellos, 7.766 fueron de carácter leven, graves 90 y hubo otros 4 con resultado de muerte, aunque en este caso los sindicatos cuentan cinco ya que incluyen un trabajador cordobés que falleció durante la extinción de un incendio en Chile, según ha informado el responsable de Salud Laboral de UGT en Córdoba, Jaime Sarmiento.

En el año 2015 hubo 7.372 accidentes de trabajo en la provincia durante la jornada laboral, lo que supone que el incremento es de un 6,6 por ciento. En estos datos no se incluyen los accidentes in itinere, es decir, durante los trayectos desde el domicilio al puesto de trabajo o a la inversa, que se cuentan aparte en las estadísticas del Ministerio.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la reunión de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, en la que se han analizado los datos correspondientes al año pasado. Para UGT, un dato relevante es que la incidencia de los accidentes, es decir la relación entre el número de percances y la población activa, ha subido aún más, hasta un 7,5 por ciento, lo que Sarmiento considera "un retroceso grave".

El triángulo de la Campiña

Además, UGT ha denunciado que se ha producido un mayor incremento en determinadas zonas de la provincia, especialmente en el triángulo de la Campiña Sur formado por las localidades de Lucena, Puente Genil y Montilla, y áreas concretas como Pozoblanco o Fuente Palmera. En esas comarcas los sindicatos van a llevar a cabo campañas de concienciación, según han acordado en la Comisión Provincial de Riesgos Laborales.

Por su parte, Carlos Núñez, responsable de Salud Laboral de CCOO en la provincia, ha indicado que "año por año vamos viendo que suben los accidentes, hay una media de incremento del 5%. Eso es inaudito en una provincia con un 30 por ciento de desempleo. Y eso sin contar los que no se declaran".

Los sindicatos culpan, entre otras cosas, a la reforma laboral del Gobierno del PP del aumento en la siniestralidad laboral. Para Sarmiento, "la precariedad es fundamental en el incremento de los accidentes. Si estás en una situación de temor e inseguridad es más fácil tener un accidente. Por eso pedimos que se retire la refomra laboral, que ha desequilibrado los derechos y obligaciones".

Coincide con Carlos Núñez, que entiende que "todo está relacionado con la precariedad laboral. La reforma laboral del PP hizo daño, aunque también la del PSOE, y a partir de entonces hemos entrado en una precariedad grandísima. Eso está trayendo que aumenten los accidentes año tras año. Hoy por hoy la inversión en prevención es casi nula. El resultado es lo que estamos teniendo, una forma de trabajar mucho más estresada, en la que se exigen más y más horas".