Miércoles 14.11.2018
Cordoba Hoy

A TRAVÉS DE FONDOS LEADER

Abierta la convocatoria de ayudas por 6,6 millones a proyectos de desarrollo rural

Los incentivos se podrán solicitar hasta el 31 de enero y se gestionarán a través de siete Grupos de Desarrollo Rural distribuidos por la provincia

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en la empresa Gelagri de Santaella
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en la empresa Gelagri de Santaella
Abierta la convocatoria de ayudas por 6,6 millones a proyectos de desarrollo rural

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto hoy el plazo para la convocatoria para proyectos financiados con fondos europeos Leader para el desarrollo rural en Andalucía, que estarán gestionados por 49 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) localizados en zonas repartidas por las ocho provincias de la región. En total se destinan 58,5 millones de euros, para lo que se dispone hasta el 31 de enero de 2019 inclusive. De ellos, 6,6 millones son para la provincia de Córdoba y sus siete GDR.

Podrán optar a estas ayudas las personas físicas y jurídicas públicas o privadas o sus agrupaciones, promotoras de iniciativas enmarcadas en las diferentes líneas de apoyo establecidas por cada GDR en función de las necesidades de cada territorio. La Consejería prevé respaldar 2.500 proyectos en 270 líneas.

Las ayudas de la Junta a las estrategias Leader de los GDR están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y suman una cuantía de 180 millones de euros para todo este periodo, permitiendo la creación y consolidación de casi 12.000 empleos en la comunidad autónoma. Entre otros objetivos, dan prioridad la promoción del papel de mujeres y jóvenes, el fomento de la innovación, la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo. Todo ello favorece la fijación de la población al mundo rural y el mantenimiento y creación de empleo en los pueblos de Andalucia.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado la "importante labor que llevan a cabo los GDR para mantener una Andalucía rural viva". "Son un elemento clave en la transformación del mundo rural y en la dinamización del territorio y el tejido productivo" de estas zonas, de modo que "pueden realmente actualizarse".

El Desarrollo Local Participativo en el que se basan las Estrategias de Desarrollo Local busca alcanzar un impulso equilibrado de las zonas rurales. Para ello, apuesta por los principios metodológicos Leader, en los cuales se cede la iniciativa de planificación a las comunidades locales organizadas en asociaciones público-privadas. En el caso de Andalucía, estas entidades son los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), encargados de elaborar y ejecutar una estrategia de desarrollo para un territorio determinado, aprovechando sus recursos endógenos para construir un nuevo modelo de ruralidad basado en la innovación económica y social.

Visita del consejero a Santaella

Precisamente, el consejero ha visitado esta mañana la empresa Gelagri, de Santaella, de la que ha ensalzado su "decidida apuesta por potenciar su línea de producción ecológica, ya que supone, sin duda, trabajar por la diferenciación y por querer seguir abriéndose a nuevos mercados y consumidores".

En este sentido, ha insistido en que en Andalucía "somos referente en este tipo de producción, que a día de hoy constituye una seña de identidad de nuestra comunidad autónoma". Para Sánchez Haro, "la producción ecológica no sólo es apreciada, sino que empieza a ser dominante por esa concienciación de los consumidores".

El responsable autonómico ha realizado un recorrido por la planta de Gelagri, dedicada principalmente a la comercialización de verduras y productos elaborados congelados y que cuenta con más de 200 agricultores colaboradores, entre los que se encuentran productores de calabacín y pimiento. Su producción anual ronda las 18.000 toneladas y la facturación se sitúa entre los 12 y 14 millones de euros.

Gelagri Ibérica SL cuenta con dos fábricas en Francia y otras dos en España (Milagro, en Navarra, y la de Santaella). La sede social del grupo Gelagri se encuentra en Landerneau, en la Bretaña francesa.

Comentarios