Sábado 28.03.2020

PONIENTE SUR

Vista Alegre quiere un centro cultural y de acción social

Es una de las principales reivindicaciones del distrito Poniente Sur, que también propone dar uso a otros solares infrautilizados

Los vecinos piden la limpieza de los  muchos carteles que forran farolas y árboles, sobre todo, cerca de la estación de tren
Los vecinos piden la limpieza de los muchos carteles que forran farolas y árboles, sobre todo, cerca de la estación de tren
Vista Alegre quiere un centro cultural y de acción social

Los vecinos de Vista Alegre quieren dar uso a dos solares del barrio que, por el momento, están infrautilizados. Se trata de un solar ubicado en la calle Escritora Gloria Fuertes y otro en la confluencia de las calles Doctor Manuel Ruiz Maya y Escritora Rosa Chacel, junto al colegio Europa.

En el primero de ellos, los vecinos proponen un ambicioso proyecto: la construcción de un centro cultural y de acción social para el desarrollo de programas intergeneracionales.

El centro contaría con varias zonas. Una de ellas estaría destinada a los mayores y contaría con sala de baile, una sala de esparcimiento y un taller de manualiades. También habría zonas de ludoteca, biblioteca, voluntariado y una zona musical con pequeñas salas insonorizadas y un auditorio.

La propuesta más original para este edificio es la ubicación de una zona de empleo y formación que los vecinos quieren que se ponga en marcha con ayuda de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). En esta área, se desarrollarían programas formativos de carácter gratuito en colaboración con la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, la Fundación Tripartita para la Formación en Empleo (FTFE) y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec). En esta parte iría ubicado, además, un vivero de emprendedores y una escuela de comercio.

En cuanto al solar ubicado junto al colegio Europa, los vecinos quiere dar un nuevo uso a este espacio que consideran infrautilizado. Su idea es arreglar el solar, que ahora solo tiene colocadas unas canastas en mal estado, para que sea utilizado por los vecinos como una zona de encuentro y de esparcimiento.

Aparcamiento

Hay un tercer espacio en el distrito Poniente Sur al que los vecinos quieren dar uso para el barrio. Se trata de un solar junto a la Glorieta de Ibn Zaydun, pegado a las vías del tren, que los vecinos quieren que se acondicione como aparcamiento.

Por otra parte, una de las preocupaciones de este amplio distrito de la ciudad es el estado de los árboles, especialmente, los de los jardines de Conde Vallellano, para los que piden podas menos agresivas. Las asociaciones de vecinos, principalmente la de Ciudad Jardín, reclaman la reposición de árboles talados por enfermedad y cuyos tocones no han sido retirados.

El arreglo de acerados, algunos en franco mal estado, y la mejora de la limpieza, con la retirada de los numerosos anuncios que empapelan farolas, postes, lunas de locales cerrados e incluso troncos de árboles, especialmente en Ciudad Jardín, son otras de las principales reivindicaciones de la zona de poniente.

Comentarios