Viernes 22.02.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO PONIENTE SUR

Los vecinos lamentan el penoso estado del Centro de Educación Permanente de Poniente Sur

Tiene una cubierta de fibrocemento con partículas de amianto, el patio se ha convertido en un vertedero con ratas y tiene filtraciones de agua que deterioran el edificio

Centro de Educación Permanente del Distrito Poniente Sur
Centro de Educación Permanente del Distrito Poniente Sur
Los vecinos lamentan el penoso estado del Centro de Educación Permanente de Poniente Sur

El Consejo de Distrito Poniente Sur, tras desarrollar su reunión mensual en el Centro de Educación Permanente 'Parque Cruz Conde', ubicado en la calle Pintor Sorolla, ha denunciado, a través de un comunicado, el cúmulo de carencias estructurales y funcionales que presenta lo que, unido a la antigüedad del edificio, no representa el mejor incentivo para incrementar el interés de los vecinos adultos por la oferta educativa de este Centro (aprendizaje de Inglés, de Informática, conocimiento de nuestro Patrimonio, educación básica y preparación para la Prueba libre de Secundaria). 

El Centro no tiene garantizada la accesibilidad para los bomberos en caso de incendio, y hay obras pendientes desde hace ya dos cursos. También tiene una cubierta de fibrocemento con partículas de amianto, material que, dada su peligrosidad, debería tener preferencia para ser sustituido, máxime si se tiene en cuenta que la antigüedad de este tejado duplica los 25 años, momento en el que dicho material comienza a perder sus propiedades y debería ser sustituido, como dicta la ley, por material libre de amianto.

Este abandono por parte de la institución municipal y autonómica se incrementa tras seis cursos sin las garantías mínimas de control y vigilancia de un servicio de portería, "algo imprescindible por las características propias de este ámbito educativo, con horarios nocturnos y alumnos cuyas circunstancias familiares y laborales, a veces, les impide la puntualidad, encontrándose (en pro siempre de la seguridad y por haber sufrido ya varios intentos de robo) la puerta cerrada".

Abandono del patio del Centro Cívico del Distrito Poniente Sur

El alumnado inscrito este año "ha contemplado el deplorable aspecto que presenta el patio del Centro por el crecimiento desmesurado de la vegetación, que a la vez que enmascara un eventual vertedero, propicia el hábitat de multitud de ratas, además del potencial peligro de incendio", indica el comunicado.

Y desde la pasada primavera existen unas filtraciones de agua cuya causa no se ha podido aún determinar. El deterioro de ese muro por efecto de la humedad es fiel reflejo de la situación de este centro: "No hay interés ni intención institucional de reformar, restaurar, mejorar unas instalaciones antiguas; sólo de seguir parcheando indefinidamente".

En opinión del Consejo de Distrito, la "pasividad institucional" que, por lo expuesto anteriormente, provoca esa sensación de desamparo, convierte al vecino-alumno en un "cordobés de tercera categoría, depreciando su afán de enriquecimiento personal". Por ello, este órgano de participación ciudadana reclama al Ayuntamiento que incluya este Centro de su propiedad entre las prioridades de actuación para este curso y que muestre voluntad de diálogo con la Consejería de Educación para dignificar el Centro. "El Consejo de Distrito no entiende que no haya voluntad de renovar el convenio que el Consistorio cordobés firmó con la Consejería de Educación hace ya seis cursos y que permitía un reparto de cargas entre las dos administraciones.

Comentarios