Miércoles 24.04.2019

PONIENTE SUR

El PP denuncia que el edificio de los antiguos Juzgados estará tres años cerrado como mínimo

Pedirán en el Parlamento explicaciones de por qué ni siquiera se ha licitado la redacción del proyecto para el traslado de sedes administrativas de la Junta allí

Adolfo Molina y José María Bellido ante la sede de la antigua Audiencia Provincial
Adolfo Molina y José María Bellido ante la sede de la antigua Audiencia Provincial
El PP denuncia que el edificio de los antiguos Juzgados estará tres años cerrado como mínimo

El PP ha criticado esta mañana que el antiguo edificio de la Audiencia Provincial, junto a la Subdelegación del Gobierno, siga sin tener uso y ni siquiera se haya iniciado la prometida remodelación del bloque para utilizarlo como sede administrativa del Gobierno andaluz.

Según  ha expuesto el presidente provincial del PP, nada más realizarse el traslado a la Ciudad de la Justicia, la Junta "se comprometió en junio de 2017 a llevar a cabo una reforma en este edificio con una inversión de 10 millones de euros" para llevar allí varias delegaciones como el del Gobierno, Justicia, Economía y Empleo.

Para ello, la Administración marcó una serie de plazos comenzando por tener licitada la redacción del proyecto en junio de ese año para que en el primer semestre de 2018 se licitara la obra y pudiera estar acabada y operativa en 2020. "Estamos aquí para decir que no sabemos cómo esta el proyecto", ha comentado Molina en compañía del alcaldable popular en la capital, José María Bellido. "Pero mucho nos tememos que, una vez más, los plazos no se van a cumplir".

Y es que en los Presupuestos de la Junta para 2018 se señaló que estaba prevista la reforma, pero sin especificar cuantía, pro el proyecto está a día de hoy paralizado. "Tenemos, por tanto, un edificio vacío, que se deteriora día a día", se ha lamentado el presidente popular, como también del hecho de que el traslado iba a suponer un ahorro en alquileres para las arcas autonómicas de 500.000 euros.

Entre tanto, Bellido ha recordado que la advertencia de que el edificio podría quedarse en desuso viene de dos años atrás. "Ya entonces consideramos que no podía quedarse ni un minuto cerrado tras los traslados por el riesgo de que se deteriore y porque supone todo un pulmón económico para esta zona de la ciudad", ha dicho.

Aún sin adjudicar

Lo único avanzado en la materia es que se sacó a licitación un contrato para la redacción del proyecto que tenía que estar según los plazos en este primer semestre de 2018 redactado y "no está ni adjudicado". El perfil del contratante de la Junta indica que el pasado 20 de mayo se abrió la oferta económica , con lo que se van acumulando retrasos. Teniendo en cuenta que el conjunto del plazo desde el inicio de redacción hasta el final de la obra es de 32 meses, "Desde hoy, y en el mejor de los panoramas, nos vamos a 2021". Sólo en la primera fase, es decir la redacción del proyecto, hay un plazo de seis meses, con los que "estaríamos hablando de diciembre próximo, lo que significa que el inicio de la obra es imposible que pueda ser este año".

Para Bellido, "el edifico va a estar un mínimo de tres años cerrado a cal y canto y es una malísima noticia para la ciudad y para los autónomos y vecinos de la zona". Por esta razón, su partido solicitará en el Paramento andaluz que Ejecutivo dé razones para esta "mala planificación" y desvele los plazos paradla obra. En caso contrario, Bellido ha estimado oportuno que la Junta renuncie a su proyecto y deje al Ayuntamiento hacer uso del edificio para "contar con una sede administrativa magnífica".

Comentarios