40 ANIVERSARIO DEL CENTRO HOSPITALARIO CORDOBÉS

Más de 800 personas han visitado el puesto militar ubicado en el Hospital Reina Sofía

Desde el lunes hasta hoy se han organizado visitas guiadas de una hora de duración cada una con un aforo máximo aproximado de unas 30 personas a los que han atendido un oficial y 13 militares de tropa

Militares
photo_camera El puesto militar instalado en las inmediaciones del Hospital Reina Sofía

Más de 800 personas han pasado esta semana por el Puesto de Cirugía Ligero Avanzado que, con motivo del 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía, la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X (BRIMZ X) ha instalado en la zona de aparcamiento del complejo sanitario para mostrar la actividad que los militares llevan a cabo ante situaciones de emergencia.

Para conocer estas instalaciones militares se han organizado visitas guiadas de una hora de duración desde el lunes y hasta ayer miércoles, con un aforo aproximado de 30 personas, si bien en algunas de ellas se han superado ampliamente las expectativas. De atender estos encuentros se han ocupado un oficial y 13 militares de tropa.

Entre los invitados figuran profesionales sanitarios, colectivos de pacientes y otras asociaciones vinculadas al hospital, estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina y Enfermería, así como también cualquier ciudadano interesado en saber un poco más de cómo atiene la brigada con base en Cerro Muriano a los posibles heridos en operaciones militares. Además del PCLA, los asistentes han podido visitar un stand con material para la detección y control de amenazas nucleares, biológicas y químicas (NBQ) de la BRIMZ X ubicado en esta misma zona.

Se trata de la primera vez que esta brigada instala un PCLA para dar a conocer a la población qué tipo de instalaciones se utilizan en operaciones militares de alta intensidad que requieren elevada movilidad táctica y gran capacidad de despliegue. Estos puestos son diseñados para atender a personas en situación de emergencia y en el propio lugar del suceso, antes de que puedan ser trasladados a las instalaciones de un hospital fijo.

Puesto de Cirugía Ligero Avanzado

El Puesto de Cirugía Ligero Avanzado es una formación sanitaria de tratamiento en todo tipo de operaciones militares, dotado con personal y medios para labores de clasificación según la prioridad, el desarrollo de técnicas de soporte vital avanzado, cirugía de control de daños, medios de evacuación y limitada capacidad de hospitalización. Su objetivo principal es acercar la asistencia sanitaria imprescindible a la operación militar a fin de garantizar la estabilización y preparar al herido para su posible evacuación en caso de que sea necesario.

El PCLA instalado en el Hospital Reina Sofía, con formación en T, se organizaba en tres tiendas de campaña modulares hinchables tipo carpa (una de seis arcos y dos de cuatro arcos) que ocupaban una superficie total cercana a los 3.000 metros cuadrados. La primera tienda es el área de recepción asistencial, donde se lleva a cabo el examen clínico inicial del herido, la clasificación según su gravedad y también está preparada para practicar técnicas de soporte vital básico. El segundo bloque se corresponde con el área quirúrgica y asistencial y en él se completa el examen clínico, se atiende al herido y se prepara para su posible evacuación. El tercer bloque tiene capacidad para acoger 10 camas para atender al paciente.

De las labores de despliegue de este puesto en el Hospital Reina Sofía, que se llevaron a cabo en la tarde del domingo, se ocupó la Compañía de Sanidad del Grupo Logístico de la BRIMZ X, integrada por dos oficiales, dos suboficiales y 48 militares de tropa profesional. En su transporte se emplearon dos camiones de 10 toneladas para movilizar el material principal y un camión ligero de 5 toneladas para el material accesorio.