domingo 05.07.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO PONIENTE SUR

Comercio invertirá 1 millón de euros en los mercados entre 2020 y 2021

El Mercado de Ciudad Jardín cuenta ya con su Eco Punto y antes del verano tendrá también su correspondiente climatización
Comercio invertirá 1 millón de euros en los mercados entre 2020 y 2021

El Mercado Municipal de Ciudad Jardín ya cuenta desde hoy con su propio Eco Punto o punto limpio, con lo que se evitan tener un buen número de contenedores en la calle, con los malos olores que eso genera, la presencia de moscas y suciedad y con la posibilidad de que ese espacio liberado el Área de Movilidad le pueda dar el uso más conveniente de cara a la vecindad de la zona.

Han sido 43.000 euros de inversión para un espacio muy higiénico en el interior del propio mercado con una decena de contenedores, de los que seis son para inertes, otros dos son para papel y cartón y el resto, para materia orgánica, que es de lo que más se genera en un espacio público como éste.

El horario de recogida, según ha señalado el concejal de Medio Ambiente y presidente de Sadeco, David Dorado (Cs), es de tarde, si bien la orgánica se va a recoger de forma inmediata en cuanto el Mercado cierre, mientras que el resto se hará ese mismo día algo más tarde. Por ese motivo, el edil ha pedido a los propietarios de puestos del Mercado que esperen a terminar la jornada para tirar la basura, al tiempo que al vecindario les ha mandado un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que aunque se hayan quedado sin esos contenedores, "se va a reforzar el servicio en las calles aledañas".

Anti incendios y contra los malos olores

El Punto Limpio incluye refrigeración, un sistema para evitar malos olores y otro sistema anti incendios.

Por su parte, el concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Antonio Álvarez (Cs), ha asegurado que el gobierno local "está cumpliendo con sus compromisos", ya que al llegar "nos encontramos con un escenario pésimo, con moscas, suciedad, calor, humedad e inseguridad jurídica".

Por contra, ahora las obras del Mercado de La Corredera han finalizado, se han adjudicado las del Mercado del Sector Sur y se ha acometido una inversión de 300.000 euros para la venta on-line en esos espacios, además de que se van a llevar a cabo las obras de mejora en la pavimentación de El Marrubial y Sector Sur".

Concretamente en el de Ciudad Jardín, "llevan desde 2018 esperando a las obras de climatización y este año antes del verano estarán concluidas", ha añadido Álvarez, quien ha añadido que se están llevando a cabo programas de dinamización como la presencia de chefs para realizar in situ show cooking que sirven para "favorecer las ventas".

Álvarez ha avanzado también que entre 2020 y 2021 su área va a invertir un millón de euros en mejoras en los diferentes mercados.