Sábado 28.03.2020

PONIENTE SUR

El centro de salud de Poniente informa sobre los servicios que ofrece

Ha celebrado unas jornadas en estrecha colaboración con el tejido asociativo y entidades de la zona con el objetivo de mejorar la salud y promocionar los hábitos saludables

Los niños del Salvador Vinuesa pudieron conocer los beneficios del consumo de frutas en las Jornadas del Centro de Salud de Poniente
Los niños del Salvador Vinuesa pudieron conocer los beneficios del consumo de frutas en las Jornadas del Centro de Salud de Poniente
El centro de salud de Poniente informa sobre los servicios que ofrece

El centro de salud de Poniente ha celebrado por quinto año unas jornadas de puertas abiertas para acercar los servicios que ofrece a sus 24.000 usuarios e informarles de los distintos programas de promoción de la salud de que disponen. 

Al igual que otros años, las jornadas se han realizado con la estrecha colaboración de múltiples asociaciones y entidades como Acoger, Acali, Acolu, Renacer, Red de Padres Solidarios, Mujeres en zona de conflicto, Accem, Acopypos, Acodem, Menteagil, Centro de Participación Activa Poniente, Centro Auditivo Campos, Óptica Sánchez y Mercacórdoba.

El director del centro, Román Fernández, hizo entrega de diplomas de participación y agradecimiento a todos los colaboradores y, una mención especial con una placa de reconocimiento a la Fundación Hogar Renacer por su trabajo en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones.

La jornada comenzó con una concentración y un minuto de silencio contra la violencia de género con la participación de todos los profesionales del centro y los asistentes a estas jornadas, acto organizado junto a la Plataforma contra la Violencia de Género. En el interior del centro, además distintas asociaciones han dispuesto y atendido mesas informativas sobre los temas con los que trabaja cada entidad como lupus, enfermedades raras, alcoholismo, polio, adicciones y esclerosis múltiple.          

Un grupo de escolares de 6 años del colegio Salvador de Vinuesa ha realizado una visita guiada al centro para luego participar en una charla informativa sobre la importancia de la higiene dental y en las manos. Posteriormente, los niños han disfrutado de una degustación de frutas con el objetivo de fomentar la alimentación saludable entre los más pequeños además de participar en un photocall con los lemas “yo amo la salud pública” y “la risa es la mejor medicina”.

Las jornadas han incluido además la instalación en la segunda planta durante todo el día de una mesa informativa donde los asistentes han tenido la oportunidad de realizarse revisiones optométricas y audiometrías. Asimismo, con objeto de prevenir el tabaquismo, se han realizado coximetrías y ofrecido consejos para dejar de fumar. Y, un tercer stand, se ha dirigido a la prevención cardiovascular, donde se ha medido la tensión arterial, la glucemia y se ha suministrado información para mejorar la dieta.

Además se realizaron dos talleres dirigidos tanto a ciudadanos como a profesionales: una sobre Lupus desarrollada por la Dra. Jiménez,  reumatóloga del Hospital Universitario Reina Sofía y, la segunda sobre prevención del alzheimer y otras demencias que fue impartido por Menteágil, empresa que se dedica a la estimulación cognitiva tanto individual como colectiva.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, afirma que “el plan de participación ciudadana del Servicio Andaluz de Salud incluye de forma prioritaria el desarrollo y mejora del trabajo con el tejido social y asociativo desde los centros sanitarios”. “El espacio compartido y legalmente reconocido para disponer de una mayor facilidad de transmisión de necesidades hacia la administración pública, continúa la delegada, constituye una de las expectativas prioritarias de los representantes asociativos. Asimismo es vital involucrar a la comunidad en el análisis de sus problemas de salud más importantes y reforzar el papel protagonista de la ciudadanía como sujeto del cuidado de su salud, aumentando su responsabilidad. La participación del paciente en las decisiones que le afectan es uno de sus derechos básicos y la información es el instrumento clave para el empoderamiento de ciudadanos y pacientes”.

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