Poniente Norte

La 'Letro' se desnuda en la Diputación

Una extensa y trabajada exposición desvela la historia de una fábrica que cambió el panorama y el paisaje urbano y humano de la capital con la aparición de una barriada completa a la sombra de la Electromecánica hace casi un siglo

La letro

La 'Letro' ha dejado una profunda huella social y económica en la capital cordobesa, pero sobre todo en la barriada que nació a su vera y a su sombra, así como el resto del Distrito de Poniente Norte, que bullía de vida en su alrededor. Por esta razón, desde el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, en estrecha colaboración con la vecindad, representada en el Consejo de Distrito, ha organizado una exposición sobre la memoria histórica de esta fábrica, que llegó a tener hasta 5.000 trabajadores, desde sus inicios en 1917 hasta la actualidad.

Una exposición que tiene "un enorme valor patrimonial no sólo por lo que esta industria ha dejado en Córdoba, sino que tienen un enorme valor social y que nos habla de la huella que dejó la Electromecánica a lo largo del siglo XX", según ha explicado Marisa Ruz, diputada de Cultura en la Institución provincial. La muestra, que tienen a Rafael Obrero como comisario, podrá visitarse en la Galería de Presidencia del Palacio de La Merced desde esta tarde, a las 20.00 horas, y hasta el próximo 25 de mayo.

Quizá pocos días para una muestra tan esperada y concienzudamente preparada que despierta el interés de los cordobeses. En ella se abordan cinco ejes temáticos fundamentales: Urbanismo y Arquitectura industrial y residencial, cuestión que queda patente en la evolución del barrio, en equipamientos y viviendas; la producción industrial del cobre y cómo se van implantando nuevas tecnologías; el potente impacto social de la Electromecámica; la 'Letro' como referente sindical a nivel nacional y, finalmente, pero sobre todo, la recuperación del paisaje humano a través de testimonios, documentos e imágenes.

De hecho, según Obrero, se han realizado como paso previo más de 40 entrevistas para preparar a fondo la exposición, que al final se vio algo complicada por las ganas de participar de los vecinos, que a medida que se hablaba con ellos iban entregando de forma altruista y voluntaria todo tipo de material y documentación recuperado de un incendio tras la liquidación de la Electromecánica en 1974, que finalmente ha tenido que ser estudiada y clasificada para su uso en la muestra. Aparte de eso, se ha podido utilizar entre 14 y 15 documentos del Archivo Municipal, con testimonios orales de tres generaciones de personas que han trabajado allí o han tenido algún tipo de relación con la fábrica. "Una importante labor para recuperar lo que se podría denominar el disco blanco de la barriada a través de esa memoria oral de padres, hijos y nietos", ha explicado, por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Alba Doblas. 

Lo que, en definitiva, se pretende es "intentar trasladar esa memoria histórica a una exposición con elementos tangibles", en palabras del comisario, quien no ha ocultado su preferencia dentro de la muestra por un plano plano de 1918 que representaba la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (SECE), que tiene cuatro metros de largo y visualmente es impactante.

Igualmente hay cuatro elementos fundamentales que han servido de base para la exposición, como han sido cuatro álbumes con imágenes de entre 1920 y 1922, que recogen el proceso de construcción de la fábrica y de los primeros años de producción fabril. Son fotografías de gran calidad que sirven de hilo conductor, al igual que la presencia humana con trabajadores en primer plano y con una reseña de su participación en la fábrica a lo largo del tiempo.

A lo largo de toda la pared de la galería se han colocado diversas barras de cobre en las que se marcan los diferentes hitos de la fábrica, que se cierra con la imagen de la manifestación contra el cierre de Locsa, que era el punto final a esa historia de lucha y de implicación vecinal y un vídeo documental de 20 minutos de Juan Manuel Cano explica toda la historia de la fábrica. desde 1917 hasta 2018. "para los amantes de las curiosidades, también hemos plasmado una bicicleta de la época porque era el medio de transporte habitual de los obreros en la fábrica", ha rematado el comisario.