Jueves 16.08.2018
Cordoba Hoy

CERRÓ EN EL AÑO 2003

Córdoba, 15 años sin la "popular y extrañada" piscina del Fontanar

Este lugar, en el que se han disfrutado de un “buen chapuzón” más de 4.000 familias cordobesas, se convirtió durante más de 35 años - desde el año 1.968 - en un punto de encuentro veraniego “ineludible”

Imagen actual de la piscina del Fontanar
Imagen actual de la piscina del Fontanar
Córdoba, 15 años sin la "popular y extrañada" piscina del Fontanar

Ahora que la capital cordobesa ha alcanzado el récord de la temperatura más alta registrada en 2018, con 44,2 grados, se hace casi inevitable pensar en lugares refrescantes en los que poder soportar este “calor inhumano” que está asolando, no sólo a la capital cordobesa, sino también al resto de la provincia.

Precisamente, uno de estos lugares y, posiblemente, de los favoritos para muchos cordobeses, fue la piscina del Fontanar. Aquella instalación contaba con tres grandes piscinas, siendo una de las instalaciones más de este tipo grandes a nivel andaluz, con un total de 2.000 metros cuadrados, de los que 400 correspondían a la zona acuática, mientras que los 1.600 restantes formaban parte de la zona de césped. 

Este lugar, en el que se han disfrutado de un “buen chapuzón” más de 4.000 familias cordobesas, se convirtió durante más de 35 años - desde el año 1.968 - en un punto de encuentro veraniego “ineludible” en el que huir de las altas temperaturas, acompañados de un buen bocadillo de tortilla de patatas con mayonesa, un buen salmorejo o tapeando en el bar que estaba incluido dentro de las propias instalaciones.

Entrada actual de la piscina del Fontanar

Sin embargo, en el año 2013, este emblemático espacio cordobés, dio el “cerrojazo”, dejando sin verano a muchos usuarios que tuvieron que escoger otras piscinas –como el Santuario, la Fuensanta o el Figueroa-, para darse un baño y disfrutar de jornadas como las que pasaban en el Fontanar.

No han sido pocos los intentos por parte de los vecinos de recuperar este espacio. Incluso, en el año 2016, una usuaria cordobesa Inmaculada Zafra Jiménez creó una petición dirigida al Ayuntamiento de Córdoba, en la conocida web Change.org, bajo el título ‘Reconstrucción de las piscinas del Fontanar en Córdoba’.

En la misma Zafra recordaba que “en la zona del parque Cruz Conde, muchas familias con niños pequeños nos vemos sin alternativa durante estos meses de sofocante calor”. Así, insistía en que “las piscinas del Fontanar fueron un referente en nuestra ciudad y resultaron rentables desde 1968 hasta el año 2003, de repente cerraron y se abandonaron totalmente”.

Por este motivo, en la misma petición la usuaria consideraba que “es hora de que el Ayuntamiento de Córdoba recupere este servicio social tan necesario y justificado con nuestro clima en la barriada de Cruz Conde”. Sin embargo, y a pesar de contar con más de 7.000 apoyos, no ha sucedido nada.

Fue en el año 2009 cuando incluso un periódico cordobés –Diario Córdoba- anunciaba que la piscina abriría para ese verano. Según citaba el propio diario, “la idea del proyecto es remodelar la infraestructura de la piscina, disminuyendo el tamaño de las instalaciones y reduciendo el aforo para la asistencia de solo los afiliados”. Incluso, afirmaba que se le cambiaría el nombre, para darle un aspecto más social al proyecto y pasaría a denominarse “Centro Social Fontanar”. Es más, daban presupuesto, unos 250.000 euros.

Sea como fuere, 15 años después la piscina todavía no ha reabierto sus puertas, quedándose como un secarral abandonado en el que sólo quedan los ecos de aquellos niños, que ya no tan niños, disfrutaban de una de las mejores atracciones que presentaba la capital cordobesa para el tiempo estival y que, ahora, sólo está en la memoria de los vecinos de este barrio.