Domingo 20.01.2019
Cordoba Hoy

BARRIO DE SAN RAFAEL DE LA ALBAIDA

Ambrosio ofrece soterrar el canal y la alta tensión en Poniente Norte

Para resolver estas reivindicaciones históricas se tendría que llegar a acuerdos con la Confederación de Hidrográfica y con Endesa

Visita de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a vecinos de San Rafael de la Albaida
Visita de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a vecinos de San Rafael de la Albaida
Ambrosio ofrece soterrar el canal y la alta tensión en Poniente Norte

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha planteado a los vecinos de San Rafael de la Albaida la posibilidad de que el Canal del Guadalmellato, que literalmente parte en dos este barrio de Poniente Norte, pueda ser soterrado, como se ha conseguido hacer en otras zonas de la ciudad mediante acuerdos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que es el encargado de su mantenimiento y limpieza.

Según Ambrosio, este tipo de encuentros que entran dentro de la agenda de contactos entre el Ayuntamiento y los diferentes barrios de la capital, sirven para conocer más de cerca los haberes y debes de cada espacio urbano, que en algunos casos se han llegado a convertir en reivindicaciones históricas. Y, precisamente, el de San Rafael de la Albaida es "un barrio de nueva construcción donde se ubican dos elementos que requieren de mayor urgencia en sus soluciones". Son el propio canal y la línea de alta tensión de Endesa que también la cruza de parte a parte.

San Rafael de la Albaida

"En algunas zonas hemos sido capaces de llegar a acuerdos con la Confederación para soterrar el canal, y ésa  es una de las propuestas que vengo a plantearles a los vecinos para que deje de ser un elemento que divide y que actúa de barrera, además de que hay sitios donde se puede considerar un elemento de inseguridad ciudadana", ha explicado Ambrosio. Una vez recibido el beneplácito vecinal, la idea es volver a mantener encuentros con la CHG para buscar soluciones.

También está la imagen de la línea de alta tensión de Endesa, con quien también ha señalado la regidora que "hay que buscar fórmulas de colaboración para soterrarla igualmente. "Este barrio ya no forma de la periferia, sino que se encuentra integrado y consolidado por completo en la ciudad y estas imágenes no ayudan para nada a normalizar la situación", ha advertido.

De igual modo, Ambrosio ha explicado que tanto Movilidad como Infraestructuras tendrán que dirigir una "mirada más sensible al barrio", entre otras cuestiones porque la ciudad ha ido creciendo en esta dirección, con la presencia de centros comerciales y nuevas viviendas, que han hecho que los cordobeses lo usen cada vez más para desplazarse por el núcleo urbano. Una "mirada sensible" que podría reflejarse, aunque no ha aportado detalles al respecto, en una mayor presencia de autobuses de Aucorsa, quizá.

Lo que sí que parece que habrá una mayor presencia es por parte de Sadeco, "para mejorar la limpieza y con la poda del arbolado que hay en sus calles".

Canal Guadalmellato

Comentarios