Sábado 15.12.2018

PERIFERIA OESTE

La Fuente del Arco vuelve a manar

Con la colaboración totalmente desinteresada de medio centenar de vecinos de Las Siete Fincas y un trabajo de cerca de medio año
Fuente del Arco ya recuperada por los Voluntarios de Las Siete Fincas, en la Sierra cordobesa
Fuente del Arco ya recuperada por los Voluntarios de Las Siete Fincas, en la Sierra cordobesa
La Fuente del Arco vuelve a manar

¿Imagina ser partícipe en la recuperación de una fuente de la que a día de hoy se benefician muchas personas? Así lo han hecho los vecinos de Las Siete Fincas en plena Sierra, que, tras varios meses de trabajo, por fin ven correr agua de la fuente que durante tanto tiempo han visto seca. Una labor que bien podría haber entrado en el Plan Especial de Protección y Ordenación de la Sierra si estuviera ya en funcionamiento.

"Todo empezó con una petición que se le hizo al Consejo de Distrito Trassierra", según informa Juan José Jiménez García, Coordinador del grupo local de pronto auxilio (GLPA) de Siete Fincas, y "tras ver las posibilidades de recuperación" decidieron limpiar la alcubilla "gracias a las memorias de un compañero que recordaba había una alcubilla no muy lejos, y así fue cómo la encontramos".

Una alcubilla que, según nos cuenta Jiménez García, puede pertenecer al siglo XV "o incluso anterior". "Lo que hoy existe de fuente estaba completamente tapado, por lo que fuimos excavando alrededor", y estaba sin agua. "Sólo salían unas gotitas, por lo que hemos cambiado la tubería, que estaba rota, y se ha metido una nueva", añade el portavoz.

El coordinador agradece el esfuerzo y trabajo realizado por todos los vecinos y las asociaciones que han colaborado a lo largo de todos estos meses de trabajo. "Nos han ayudado bastante gente que ha ido aportando algo a su manera; no sería capaz de cuantificar cuántas personas, pero en torno a las 40 o 50 personas", comentaba.

"Desconozco si es el Ayuntamiento quien tiene que tomar medidas en esto y arreglar y poner en valor más zonas, porque es una pena", finalizaba Jiiménez. Entre tanto, son los vecinos los que han tenido que tomar una iniciativa que beneficia a toda la ciudad. Y es que a día de hoy, y en pleno mes de julio, se puede ver el agua correr por la Fuente del Arco, "con ranas, sapos y pájaros beneficiándose del trabajo de todos".

fuente trassierra 1

Comentarios