• Sábado, 25 de Marzo de 2017

PERIFERIA OESTE

Trassierra tendrá que esperar para que Aucorsa ponga más autobuses a la barriada

Varios vecinos protestaron en la sesión plenaria interrumpiéndola ara exigir que haya una frecuencia mayor del servicio pese a las llamadas de atención de la alcaldesa

Pancartas que reclamaban en el Pleno una mejor comunicación urbana con Santa María de Trassierra
Pancartas que reclamaban en el Pleno una mejor comunicación urbana con Santa María de Trassierra

El Pleno ha rechazado una moción presentada por el Grupo municipal Popular en la que se solicitaba al Ayuntamiento a que Aucorsa, la Empresa Municipal de Autobuses, incrementara en número de viajes a la barriada de Santa María de Trassierra, que es en la actualidad inferior al resto de zonas que están en la periferia, además de mejorar la señalización e iluminación de todas las paradas que hay en trayecto desde el núcleo urbano hasta la barriada.

En este caso, la sesión también rechazó una enmienda planteada al alimón por IU y Ganemos Córdoba, en el sentido de mantener abierto el cauce de diálogo con los vecinos de la barriada para que, "en el actual contexto y posibilidades de Aucorsa", se puedan adoptar las soluciones pertinentes de cara a optimizar la prestación del servicio a Trassierra.

Durante el debate del texto, salió a relucir el trasfondo político de lo que es o no es representación vecinal. Así, para el PP, a través de la edil Laura Ruiz, los vecinos que han solicitado un incremento a los de actuales cuatro autobuses de subida y otros cuatro de bajada, "son representativos de la barriada y para ustedes (el cogobierno) no, puesto que su sentido de la participación ciudadana es anacrónica". Especialmente dura ha sido con IU al señalar que "El PSOE dijo que todas las personas tenían derecho a todos los servicios, vivieran donde vivieran, pero parece que la señora (Alba) Doblas no piensa así porque allí vive un 'grupito' y, en su opinión, son pocos".

Y es que la edil de IU, a la hora de defender su negativa al apoyo de la moción, hizo una comparativa de cifras, en el sentido de que el texto de la moción carece de rigor al "equiparar 500 vecinos censados con 20.000 en verano y esos 3.000 que dicen que viven allí sin estar censados todos ellos". De igual modo, la edil de IU echó en cara a los populares que durante todo el tiempo que estuvieron gobernando "no hicieron nada", y ahora que se han quedado al margen surgen movimientos ciudadanos espontáneos. Además, Doblas, hizo alusión a la penosa situación económica en que finalizó Aucorsa tras el mandato del PP, "y sabiendo eso, nos envían una especie de carta a los Reyes Magos", ha expuesto.

interrupciones en el Pleno

Ya en su día, el Consejo de Distrito se desmarcó de estas protestas vecinales, que llegaron, incluso, a cortar la carretera de Trassierra, al señalar que los contactos con el gerente, Juan Antonio Cebrián, estaban siendo fluidos y había intención de atender a las demandas para incrementar la frecuencia de autobuses de Aucorsa hacia esa zona de la capital. Y ayer, fueron varios los presentes entre el público del Pleno que interrumpieron la sesión y obviaron por completo las llamadas de atención por parte de la alcaldesa Isabel Ambrosio (PSOE).

De hecho, también María José Moros, presidenta de la empresa municipal de Transporte, ha mostrado su "perplejidad" por lo que indicaba el texto de la moción. "Quiero recordar al PP que esto es una subcontrata y que son ocho servicios, y se se han ido cambiando las modificaciones horarias, siendo sensibles a la situación", hasta el punto de que el pasado día de Navidad "subió el autobús por vez primera a la barriada".

Para Moros, en los últimos cuatro años del gobierno popular "no se ha modificado ni una coma del contrato para la próxima década de los autobuses de Aucorsa y me gustaría escuchar aquí alguna de las medidas que han tomado durante ese tiempo para evitar esa discriminación de Trassierra a la que aluden". La presidenta ha explicado que se ha evitado, en principio la quiebra de la empresa, y ahora "se han iniciado contactos con el Consejo de Distrito para ver cómo resolver las dificultades que persisten dentro de las posibilidades de la empresa y siempre que sea viable". 

Por su parte, desde Ganemos, el portavoz, Rafael Blázquez, ha asegurado que hay preocupación por la inquietud mostrada por este grupo de vecinos, y, por este motivo, ha avanzado que "esto se dirimirá en el consejo de administración de la empresa y nosotros trabajaremos para que esto se lleve a cabo".

Desde el Grupo Mixto-UCOR, su portavoz, Rafael Carlos Serrano, sí ha mostrado su solidaridad hacia las demandas de este grupo de vecinos a los que "tenemos que solucionar sus problemas de más autobuses y cambios en los horarios". Una idea a la que se ha unido Ciudadanos, que también ha indicado que se llevará al consejo de administración de Aucorsa.