VISITA A LA EMPRESA PLASTIENVASE EN VILLARRUBIA

Díaz pide también un "cambio de actitud" para la titularidad de la Mezquita-Catedral

Critica que la reunión de hoy entre Isabel Ambrosio y Ana Pastor sobre el Cercanías se haya producido sin invitación a la Junta y a la Diputación que también participan del proyecto

Susana Díaz
photo_camera Susana Díaz en su visita esta mañana a Plastienvase, en Córdoba

La visita esta mañana de la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), a Córdoba ha sido fructífera en declaraciones, ya que no pudo pasar de puntillas sobre temáticas tan de actualidad como la rectificación del Cabildo acerca del nombre de la Mezquita-Catedral, la reunión de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), con la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), sobre el Cercanías-Metrotrén, o la propia inspección realizada a las instalaciones de la firma Plastienvase en Villarrubia, en la Periferia Oeste de la capital, a la que puso como ejemplo de empresa sostenible y con compromiso social, que son las "señas de identidad del nuevo modelo productivo".

Sobre la Mezquita-Catedral, la máxima representante de la Admistración andaluza ha señalado que resulta plausible el cambio de actitud del Cabildo Catedralicio "recuperando el término Mezquita" en los folletos y carteles, pero tambuién ha indicado que ahora espera que se abra el diálogo para tratar sobre la titularidad públcica del monumento.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado hoy el "cambio de actitud" del Cabildo Catedralicio de Córdoba, que ha recuperado la palabra "mezquita" en los folletos informativos, y espera que "se abra el diálogo" para abordar el tema de la titularidad pública.

"Es de esperar que ese cambio de actitud también tenga su reflejo a la hora de mantener un diálogo necesario sobre la titularidad del templo", inmatriculado por la Iglesia Católica en 2006. Díaz ha añadido, al respecto, que "esperemos también que podamos conseguir, cuanto antes, una salida favorable para todos los ciudadanos sobre la inmatriculación".

Compromiso del Ministerio

Por otra parte, la presidenta de la Junta también ha mostrado sus esperanzas en que la reunión entre Ambrosio y Pastor tenga su fruto en forma de "un compromiso claro y nítido del Ministerio", para que, a partir de ahora, "se dejen de producir vetos y nos sentemos todos en la misma mesa a trabajar". Tras este claro llamamiento, Díaz ha tratado de resaltar la ausencia en esa cita de la Administración andaluza y de la Diputación, porque la ministra "así lo habrá querido". Por ello, ha indicado también que no tiene sentido que "nos regateemos" cuando todo el mundo ha de estar implicado en este proyecto. Entre otras cuestiones, porque los ciudadanos perciben esas extrañas jugadas que generan inseguridad sobre un proyecto.

Y aprovechando la visita a Plastienvase, Susana Díaz no ha dejado de destacar el crecimiento potencial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que apuesta por la investigación y desarrollo, así como por internacionalizar su producción, algo que lleva a cabo esta empresa cordobesa con sede en Villarrubia, Espiel, Francia y Polonia.

Plastienvase es para Díaz el ejemplo de lo que puede hacer una empresa familiar cuando "apuesta por la innovación y la investigación y por abrirse a nuevos mercados", y así ha pasado de tener tres trabajadores en 1985 a más de 600 en la actualidad.