martes 20.10.2020

EL DELEGADO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA HA ASEGURADO QUE SE CULMINARÁ TAMBIÉN EL TRAMO HASTA ALMODÓVAR

Las obras de la carretera Puesta en Riego estarán terminadas en junio de 2017

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha redactado ya otro proyecto que contempla el tramo que discurre hasta el término municipal de Almodóvar del Río

Administraciones presentes en la obra de remodelación de la CH2
Administraciones presentes en la obra de remodelación de la CH2
Las obras de la carretera Puesta en Riego estarán terminadas en junio de 2017

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado las obras para el acondicionamiento y la mejora de los 9 kilómetros del camino de la CH-2, conocida popularmente como carretera Puesta en Riego, que une el núcleo urbano de Córdoba con Encinarejo. El proyecto de este primer tramo cuentan con una inversión de 1.031.040, 06 euros y un plazo de ejecución de 9 meses para adecuar concretamente los 8,970 kilómetros de la carretera CH-2. 

La actuación en esta vía, una reivindicación histórica de los vecinos, se ha dividido en tres tramos. El primero consistirá en el ensanche de la vía, con una calzada de seis metros y arcenes y aceras de dos metros, lo que permitirá su uso para peatones y ciclistas y convertirá la carretera en una zona de paseo con garantías de seguridad. El segundo tramo, en Encinarejo fue adecuado en 1990, aunque actualmente sigue necesitando un refuerzo. La última actuación la realizará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuando el presupuesto lo permita, que es el tramo que va desde Encinarejo hasta Almodóvar del Río. 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado hoy la zona junto al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, el presidente de la CHG, Manuel Romero, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación Provincial, Maximiano Izquierdo, en donde todos han destacado la importancia de esta vía que es un reivindicación histórica de los vecinos desde hace más de 20 años. 

Tránsito intenso

Sanz ha asegurado que esta carretera ya nada tiene que ver con la que se construyó en 1919 como camino de servicio en la zona regable del canal del Guadalmellato. A día de hoy, "la vía se ha convertido en una carretera de intenso tránsito debido a la expansión demográfica de la zona con múltiples parcelaciones". De hecho, actualmente la CH-2 en una vía muy transitada por la que pasan de media unos 17.000 vehículos al día, el 26 por ciento de ellos vehículos pesados.  

Una vez terminada la obra está previsto actuar en materia de velocidad para adaptarla a zona urbana o suburbana  con un límite de 50 kilómetros por hora y la instalación de pasos de peatones elevados reductores de velocidad.

Por su parte, Ambrosio ha asegurado que con esta actuación "estamos mucho más cerca del objetivo de conectar mejor el centro de Córdoba con el resto de la ciudad" y ha señalado que "hoy Córdoba está más cerca de su hermano Encinarejo", a la vez que ha destacado las mejoras de las condiciones de accesibilidad, movilidad y seguridad que traerá consigo está actuación tan demandada por los vecinos de esta zona de la ciudad.

Por la vía transitan 17.000 vehículos diarios, de los que el 26% son pesados

Asimismo, Ambrosio ha aprovechado para reivindicar, junto a las mejoras en infraestructuras viales, el apoyo del Gobierno de España en el Cercanías media distancia, que ha dicho que "sería el complemento ideal al transporte urbano de Aucorsa y el uso del vehículo particular", con lo que se conseguiría, además, una mejor conexión de la capital con la provincia.  

También, Maximiano Izquierdo ha explicado que en cuanto al carretera esté ejecutada, la Diputación se sentará y revisará el convenio suscrito con el Gobierno Central para que la Diputación asuma está vía. El alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz (PP), por su parte,  ha subrayado que la remodelación de esta carretera viene a apostar por la vertebración de esta parte de la ciudad, "que ha estado un poco abandonada".