PERIFERIA OESTE

Hay vida después del níscalo

A partir del próximo fin de semana se inicia la temporada de setas en el Punto de Información Micológica de Santa María de Trassierra

Amparo Pernichi y María Rosas Alcántara
Amparo Pernichi y María Rosas Alcántara

Por fin empieza oficialmente la temporada de setas. Una cuestión que se ha ido retrasando por culpa del cambio climático y la ausencia de lluvias, sin las cuales el mundo fungico no da la cara, pero al menos en el Punto de Información Micológica de Trassierra se van a abrir las puertas a diferentes actividades desde el próximo fin de semana y ya hasta el 28 de enero de 2018.

Ua actividad que viene funcionando este hace ya seis años con bastante éxito de público, según ha adelantado esta mañana la concejal de Infraestructuras y medio Ambiente, Amparo Pernichi, quien ha estado acompaña de la responsables del Punto de Información Micológica, María Rosas Alcántara, para dar a conocer la programación de este año. El balance anula, hasta la fecha, viene siendo muy positivo, con una media de 5 persona por día en la temporada de otoño a enero, mientras que baja un poco para os talleres de primavera, hasta el punto de que el balance anual de 2016/2017 dejó un registro de 850 personas interesadas en aprender sobre la recogida sostenible de las setas.

Aunque ahora mismo sólo hay setas de álamo y algunas más que han salido en los últimos días, poco a poco irán apareciendo más especies, de las que se tienen constancia de más de un centenar en el entorno de Santa María de Trassierra, "aunque podría aplicarse con una mirada mas concienzuda", y la mayor comestibles, en palabras de Alcántara.

Setas

Las actividades se inician con una pequeña formación ante de salir al campo a realizar la recogida y es ahí donde los asistentes pueden preguntar a la experta sobre lo se pueden o no coger y cuáles merece la pena o no llevarse. "No se trata de llevarse cuantas más lejos sino aprender a seleccionar, saber para qué sirven las setas y hongos que nos encontramos" y, por supuesto, comerlos luego en casa.

En realidad la mayoría de las personas que acuden a los talleres y salidas suelen ser familias sin conocimiento previos, y para lo que sería muy recomendable que conocieran previamente algunas de las especies con las que se pueden topar recogidas en una magnífica guía elaborada por la propia María Rosas Alcántara y y Francisco J. Muñoz Macías. pero también han llegado personas que ya conocen este mundo, de asociaciones mitológicas del norte del país o de otros puntos de Europa que han permitido realizar las rutas en bilingüe.

Cada fin de semana hasta el 28 de enero

A partir de próximo fin de semana, 18 y 19 de noviembre y hasta el 28 de enero todos los fines de semana hay actividades, de 09.30 a 14.00 horas. Y comenzará el sábado con un taller de identificación de setas, mientras que el domingo se hará una ruta al Cerro de San Cristóbal. "Nos movemos en el entorno de Trassierra, como la Fuente del Elefante, el Camino de Trassierra, las dehesas de Trassierra  el Arroyo Molino", ha explicado Pernichi. Para participar ay una lista de inscripción a la que se puede acceder a través del correo electrónico Medio.Ambiente@ayuncordoba.es.

Según ha explicado, por su parte Alcántara, ls hongos y setas que se pueden reconocer en el entorno de Trassierra tienen muchos usos, como comestibles, industrial o medicina, además de ayudar a las encinas a aguantar el calor del verano, y ha asegurado que el preferido de los cordobeses es el císcalo. "Pero es un mito que hay que descartar eso de que después de los níscalos a no hay nada, cuando es al revés: Hay especies superinteresante en invierno, enero, febrero o en marzo igual; en Córdoba tenemos una temporada muy larga muy rica y muy variada".

Seta 2