Lunes 24.02.2020

CONSTRUCCIONES ILEGALES

Urbanismo destinará 700.000 euros de una parcelación al Parque de Levante

Los propietarios de la urbanización entregan a la Gerencia el dinero correspondiente al 10 por ciento de la cesión de suelo. En breve podrán registrar sus parcelas como suelo urbano

Pedro García recibe el cheque de 700.000 euros de manos de José Manuel León (ambos en el centro), acompañado de otros propietarios de Cuevas de Altazar, hoy en la Gerencia de Urbanismo.
Pedro García recibe el cheque de 700.000 euros de manos de José Manuel León (ambos en el centro), acompañado de otros propietarios de Cuevas de Altazar, hoy en la Gerencia de Urbanismo.
Urbanismo destinará 700.000 euros de una parcelación al Parque de Levante

La junta de compensación -un colectivo de propietarios- de la urbanización Cuevas de Altazar, en el entorno de Villarrubia, ha hecho entrega hoy a la Gerencia de Urbanismo de un cheque por valor de 700.000 euros que corresponden a la tasación del 10 por ciento del valor de los suelos, que los parcelistas están obligados a entregar al Ayuntamiento. Se trata de la primera parcelación que llega a este punto avanzado del proceso de legalización, uno de los últimos antes de poder registrar las fincas como suelo urbano. 

Todos los promotores de viviendas deben entregar el 10 por ciento de los suelos a los ayuntamientos para la construcción de equipamientos (calles y vías, colegios, aparcamientos, parques...). Las parcelaciones ilegales también, si quieren regularizar su situación, pero se encuentran con el problema obvio de no disponer de suelo libre debido a la ausencia de planificación. Por ello se establece un mecanismo de compensación en el que se sustituyen los terrenos por una cantidad en metálico equivalente. En el caso de la urbanización Cuevas de Altazar se ha tasado en 700.000 euros.

"Si no somos la primera, somos de la primera urbanización" en llegar a esta fase de la legalización, ha dicho el presidente de la junta de compensación, José Manuel León. En Cuevas de Altazar hay 560 propietarios de 460 fincas resultantes en el proyecto de parcelación, con un mínimo de 600 metros cuadrados cada una. En total son 386.000 metros cuadrado que comenzaron a regularse cuando el recién fallecido exalcalde Andrés Ocaña gobernaba la ciudad.

La Gerencia de Urbanismo ya ha dispuesto del dinero, que no va a ir a mejorar las infraestructuras de quienes pagan, sino al otro extremo de la ciudad. Según ha explicado Pedro García (IU), presidente de la Gerencia de Urbanismo, los 700.000 euros se van a invertir en el Parque de Levante, una de las grandes obras municipales pendientes desde hace tiempo. Y si se consiguen más ingresos de este tipo, el Ayuntamiento invertirá en otra infraestructura similar, el Parque del Canal. Los parcelistas se han mostrado satisfechos con el destino del dinero, porque así se demuestra, en opinión de José Manuel León, que pagan sus impuestos como todos.

Por otro lado, Pedro García se ha referido a la situación de la parcela en Barquera Norte, cerca de Cuevas de Altazar, detenida por orden de un juez debido a las irregularidades administrativas. "Probablemente" la Gerencia de Urbanismo no recurra la sentencia del juzgado y se apreste a solucionar cuanto antes los problemas de la que fue la primera parcelación en someterse a un proceso de legitimación. "Trabajamos con la junta de compensación" de Barquera Norte para " ordenar las cuestiones que no han salido como debieran", ha dicho García.

Comentarios