PERIFERIA OESTE

El PP considera que el Metrotrén reactivará "de verdad" la Periferia Oeste

El edil José María Bellido insiste en que este proyecto es perfectamente compatible con un futuro tren de Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, con la capital en medio

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photo_camera José María Bellido, en una rueda de prensa

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba José María Bellido ha insistido en la idea de que los proyectos del Metrotrén y el tren de Cercanías entre Villa del Río, al este de la provincia, y Palma del Río, al suroeste, no son incompatibles, aunque lo más lógico sería “poner primero en marcha el que está más avanzado”, que no es otro que el primero de ambos.

Al respecto, el edil popular ha recordado que el Metrotrén es una "apuesta de verdad por reactivar la zona Periurbana Oeste de Córdoba" y ha respondido al parlamentario socialista por Córdoba en el Congreso Antonio Hurtado que este proyecto está iniciado en las obras, cuento ya con el material móvil necesario (los trenes) y "Renfe sólo está a la espera de que el Ayuntamiento firme de una vez el convenio para empezar a operar". En este sentido, el concejal ha recordado que también la Junta de Andalucía debería de participar asumiendo una parte del déficit que supondrá el nuevo servicio, estimado en unos 1,2 millones de euros anuales. Por contra, Bellido ha cuestionado el proyecto del Cercanías, porque "carece de todo todavía: ni financiación, ni material móvil, ni nada".

Inversión de 10,3 millones en el Metrotrén

"No deberíamos desperdiciar esta oportunidad y tendríamos que llegar a acuerdos en los que todos los partidos con representación municipal puedan opinar", ha añadido Bellido, quien coincidió con las palabras dichas en su momento por el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto. Éste recordó que en el Metrotrén cuenta con 2,2 millones de inversión hecha en estaciones, tiene a la espera otros 3 millones más para dos nuevas estaciones y hay 5 millones de euros que se van a destinar a material rodante comprometidos por Renfe.

En cualquier caso, Nieto ha recordado que en la iniciativa del Cercanías, de unos 80 o 90 kilómetros, el coste de mantenimiento anual se elevaría a 60 o 70 millones de euros, y si se tiene en cuenta que el 80% de sus potenciales usuarios se concentran en los 24 kilómetros del entorno de córdoba capital, "lo suyo sería iniciar el Metrotrén y luego, si hay voluntad para ello, hacer el Cercanías".