PERIFERIA OESTE

El otoño es época de setas en Trassierra

Comienzan en el Punto de Información Micológica las rutas otoñales para aprender a distinguir las diferentes especies y sus posibles usos en cocina

Seta 2
photo_camera Primer plano de un níscalo, el rey de la mesa

Esta época del año es el momento en el que, con las primeras lluvias, el campo se llena de setas y, de hecho, la Sierra de Córdoba es uno de los enclaves de mayor biodiversidad mitológica de toda España. Es un tiempo que cientos de cordobeses esperan con ilusión para llevar a cabo una actividad tan antigua como el propio hombre: la recolección de este delicioso producto, tan indispensable en la cocina como peligroso en el caso de que no se conozca un mínimo el mundo de los fungos. Son muchas las especies, pero una de las más cotizadas estos días son los níscalos. Y no es la única interesante desde el punto de vista gastronómico, porque también se pueden encontrar boletus, setas de chopo, el faisán, pie azul, chantarela, el gurumelo o las colmenillas (una de las más caras en el mercado).

La zona de Trassierra cuando llega el otoño es, sin duda alguna, uno de los lugares privilegiados para estos menesteres y, en consecuencia, donde más personas, cesta en ristre, salen a la caza de los especímenes más raros y exquisitos que llega a ofrecer el campo en su natural generosidad.

Sin embargo, si no eres muy conocedor de los tipos y clases de setas y, dada la peligrosidad de algunas setas, como la famosa 'Amanita Muscaria', que por su alta toxicidad puede llegar a ser letal, lo mejor es acudir a rutas micológicas organizadas donde expertos te orientan y dan nociones básicas sobre qué setas se pueden recoger y cuáles son sus utilidades.

Cerro del Pozo de las Nieves

Así, este fin de semana, el Punto de Información Micológica de Trassierra organiza una ruta que con carácter general se llevará a cabo ya todas los semanas, los sábados, en Trassierra por el Parque del Cerro del Pozo de la Nieves, dentro de las temporada iniciada la semana pasada y con salida desde el Centro Cívico de la barriada. Se trata, de una ruta de identificación y recolección realizada por caminos públicos, vías pecuarias y espacios de titularidad pública que organiza la Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento dirigida por María Rosas, bióloga y gerente de Setacor.

Del mismo modo, el domingo, de 11.00 a 13.30 horas, se desarrolla la Ruta del Arroyo Molino, también destinada a la identificación y recogida de setas. En esta ocasión, tras un encuentro de los participantes en el Centro Cívico y una breve exposición del recorrido que se llevará a cabo y comentarios sobre las especies de setas que más probablemente se encontrarán durante la ruta, se iniciará un paseo por el campo a través de caminos de uso público y vías pecuarias en dirección al Arroyo Molino. Durante todo el recorrido se aprovechará para ir observando e interpretando los lugares donde potencialmente pueden encontrarse las setas. La monitora irá identificando las especies que se vayan encontrando y sus posibles usos o peligros de consumo. El recorrido, circular, terminará de nuevo en el Centro Cívico de Trassierra, donde se hará una puesta en común de especies identificadas y recolectadas.

El Punto de Información Micológica de Trassierra desarrolla sus actividades desde octubre hasta primeros de mayo, y está abierto durante toda la semana de 8.30 a 21.30 horas, mientras que los sábados y domingos el horario de de 9.30 a 14.00 horas.