PERIFERIA OESTE

El Higuerón necesita normalizar la situación de 20.000 familias sin agua ni luz

Los vecinos reclamarán a las administraciones la ejecución del instituto de Secundaria, el arreglo de las deficiencias en el centro cívico y la mejora de las carreteras de acceso

Imagen de El Higuerón
photo_camera Vista general de la barriada periférica.

“Estamos en pleno siglo XXI y todavía tenemos a un montón de familias sin agua, alcantarillado o electricidad”. José Rodríguez Maqueda, el presidente del Consejo de Distrito de El Higuerón, en la Periferia Oeste de la ciudad, se lamentó así de la situación de unas 20.000 personas que viven en parcelaciones, que pagan sus impuestos “como los demás ciudadanos” y que, sin embargo, siguen a la espera de que se normalice de una vez su situación, “para lo que hace falta voluntad política por todas las partes”.

De esta modo, aludió a la Mesa de Trabaja impulsada por este Consejo de Distrito y en la que participan “todos los grupos políticos y las administraciones local, central y autonómica”, pero que parece haberse paralizado “y sigue sin haber nada concretado”. El problema es que los vecinos llevan tratando de legalizar sus casas desde hace ya 15 años y ahora que parece que hay una solución, “en la que son los vecinos quienes tienen que pagar las urbanizaciones” no se termina de dar el paso definitivo.

Eso, además, conlleva una dificultad añadida. “Sin agua de la red municipal, se incrementa el problema de las captaciones no controladas”, lo que podría acabar siendo un grave problema medioambiental por el agotamiento de los acuíferos subterráneos.

Pero no es la única demanda que el Consejo va a presentar al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía. La escolarización es otra de las carencias que viven en esa zona de la capital. En abril de 2011, la Administración andaluza anunció que se iba a construir un instituto de Secundaria en unos terrenos de más de 6.583 metros cuadrados junto al colegio Maimónides cedidos para la ocasión por el Ayuntamiento. La reivindicación vecinal, ya entonces era vieja,  porque se arrastraba desde 2003, pero a día de hoy “está el proyecto hecho, los terrenos están liberados y seguimos esperando que se inicien las obras de urbanización y del propio instituto”, destacó Rodríguez Maqueda.

El caso es que en esa barriada hay dos colegios (el Maimónides y el Guillermo Romero) que acogen entre ambos a un millar de niños de Infantil y Primaria, pero en total, “habrá unos 2.500 niños en edad escolar que acabarían en ese instituto, con lo que masa social para hacer esas obras necesarias hay”, recordó el representante vecinal.

En cuanto al centro cívico Rafael Villar, Rodríguez comentó que se trata de un buen servicio, si bien cuando se construyó hubo algunos errores que han causado daños entre un 20 y un 25% de su estructura, lo que ha provocado la aparición de grietas y sensación de inseguridad en algunas zonas. Eso llevó a que el centro estuviera cerrado durante dos años, aunque finalmente se reabrió con los espacios dañados clausurados. “Lo suyo es que se repongan esos fallos y el centro entre en servicio al cien por cien”.

En materia de infraestructuras, El Higuerón necesita seguridad en las vías de conexión con el resto de la ciudad. Son los casos de las carreteras CH-3 (de acceso al centro de la barriada), CH-2 (carretera de Puesta en Riego) y CH-8, responsabilidad del Ejecutivo central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). En concreto, para la CH-3 se iniciaron las obras, pero no se remataron y falta también por instalar el alumbrado, mientras que de las otras dos “en la CH-8 se ha hecho algo de acerado, pero muy poco”, indicó el presidente, y la CH-2, que es la que concentra un número mayor de sinestros de tráfico, sigue sin contar con un horizonte temporal para iniciarla.

“Son vías que están en muy mal estado, que han causado ya demasiados accidentes, y que tienen una inversión total de 3,3 millones de euros, incluidas en una partida genérica desde hace ya seis años, y sus proyectos de reforma están ya redactados, por lo que de nuevo, se trata de voluntad política”, insistió el representante vecinal.

Finalmente, el proyecto de Metrotrén, puesto en marcha por el anterior gobierno local del PP, es algo que los vecinos de la zona quieren que se ponga en marcha, pero “seguimos sin saber lo que va a ser de esa iniciativa, porque nadie nos dice si va a seguir adelante o no”.