• Lunes, 27 de Marzo de 2017

ANTE LA UNESCO

El Consejo de Patrimonio Histórico debate hoy en Córdoba la candidatura "única" de Medina Azahara en la lista de 2017

Entre 50 y 60 personas forman parte de la comitiva que estará presidida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y que esta tarde visitará el yacimiento

Congreso de expertos celebrado en Medina Azahara
Congreso de expertos celebrado en Medina Azahara

Entre 50 y 60 personas conforman la comitiva del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de patrimonio cultural, que celebrará hoy en Córdoba su 78 edición en la que se decidirá sobre la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad.

El congreso durará hasta mañana, 11 de mayo, pero la decisión prácticamente estará tomada hoy mismo, una vez que los expertos conozcan de primera mano el sitio aspirante, así como la documentación pertinente. El Consejo, que se celebrará en la sede de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, en la calle Capitulares, estará presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y en él participarán los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las Comunidades Autónomas, así como los consejeros de Cultura de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Según las estimaciones de orden del día, la reunión comenzará a las 16.00 horas, y finalizará aproximadamente una hora y media después. Posteriormente, a las 18.00 horas, cursarán una visita al yacimiento arqueológico, donde se harán también una foto de familia.

Otras candidaturas ya avanzadas

En teoría durante la reunión se elegirá la candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial a presentar por España ante la UNESCO en 2017, y, según fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se informará sobre las candidaturas El sitio de los Dólmenes de Antequera, Menorca talayótica y Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa. También se tratará la candidatura a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de España en 2016.

No obstante, fuentes de la Junta han aclarado a este periódico que las otras candidaturas citadas están ya iniciadas, por ejemplo la de los Dólmenes antequeranos es de 2011, y se encuentran ya en diferentes fases, pero para 2017 "la única candidatura que hay es la de Medina Azahara".

Finalmente, se presentará al Consejo información sobre los proyectos de buenas prácticas de Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO y el programa MusaE Música en los Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para ello, a lo largo de toda la jornada de mañana, viernes, el Consejo se encerrará a cal y cando en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba.