Domingo 20.01.2019
Cordoba Hoy

PERIFERIA OESTE

Un sendero de 23 kilómetros unirá la capital con el yacimiento de Ategua

En el sendero se utilizará vegetación autóctona y se dotará con sombras

Un sendero de 23 kilómetros unirá la capital con el yacimiento de Ategua

El Ayuntamiento de Córdoba va a poner en valor el actual GR43, un sendero de largo recorrido que irá desde la Calahorra hasta el yacimiento de Ategua con el que se pretende fomentar el valor patrimonial natural cordobés. 

El proyecto, que es uno de los 20 primeros que se pondrán en marcha en el marco de los fondos Edusi, contará con un recorrido de 23 kilómetros y un plazo de ejecución de 6 meses para la actuación principal y otros 18 de mantenimiento de la vegetación plantada con lo que podría estar en funcionamiento a finales de 2019.

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha señalado que con este sendero "se dotará a la ciudad de un nuevo espacio de ocio saludable, se fomentará el patrimonio natural y cultural de Córdoba y se aportará a la ciudad de un pulmón verde". 

Para ello, la intervención pretende reponer la vegetación, mejorar el firme de forma que sea transitable para bicicletas y peatones y establecer la señalización que establezca una vía verde que fomente los valores naturales y ambientales. De esta manera no sólo se crean corredores verdes que unan la capital con la Campiña, sino que con la vegetación se busca sujetar el terreno y, por lo tanto, reducir la erosión. 

El proyecto tendrá un coste de unos 350.000 euros, 18.000 para la redacción del proyecto y 332.000 para la ejecución del mismo. Al final de la intervención hay prevista una campaña de promoción para dar a conocer el sendero entre los cordobeses.

Una vez terminado esta nueva vía sostenible hasta Ategua queda la incógnita de las visitas al yacimiento que depende de la Junta de Andalucía. Así, Pernichi ha explicado que "tenemos por delante más un año para conseguir coordinarnos con la Junta de Andalucía y que las visitas al yacimiento sean una realidad". 

Comentarios