Domingo 20.01.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO PERIFERIA ESTE

Vecinos critican el cierre de la Plaza de Andalucía de Cerro Muriano a causa de los veladores de un bar

Según un comunicado de la Asociación Los Pinares de santa Bárbara, es la segunda vez que se corta al tráfico, a pesar de las numerosas quejas que supuso la primera ocasión

Plaza de Andalucía en Cerro Muriano
Plaza de Andalucía en Cerro Muriano
Vecinos critican el cierre de la Plaza de Andalucía de Cerro Muriano a causa de los veladores de un bar

La asociación vecinal Los Pinares de Santa Bárbara en la barriada de Cerro Muriano, perteneciente al Distrito Periferia Este de la capital, ha presentado una queja ante el Ayuntamiento de Córdoba por cerrar al tráfico la Plaza de Andalucía "con el único objetivo de que un bar la llene de veladores", según un comunicado del colectivo vecinal remitido esta mañana por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara.

A la queja se le ha adjuntado 140 firmas de afectados y afectadas por el corte de tráfico, que se ha llevado a cabo este año por segunda vez, a pesar de que ya el anterior suscitó numerosas críticas. La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), "ha hecho oídos sordos a los escritos y firmas presentadas a primeros de junio pasado, ninguneando el sentir vecinal", añade la nota.

Aunque se ha argumentado la búsqueda de seguridad de los niños en la plaza, lo cierto es que se han cortado al tráfico los dos lados del espacio urbano que tienen desniveles, en vez de los que están allanados, por lo que el acceso al lugar se ha dificultado para esos mismos niños y personas de movilidad reducida, indica Los Pinares, antes de añadir que "sólo se ha favorecido para que un negocio privado se instale en la vía pública de forma privilegiada, no sabemos a cambio de qué".

Acceso a viviendas y cocheras

Según los vecinos, el corte dificulta el acceso a sus viviendas y cocheras de gran número de vecinos, en una zona de Cerro Muriano de calles estrechas y donde callejear es problemático y genera contaminación y ruido. Asimismo, se ha complicado notablemente la posible evacuación por razón de una emergencia, haciendo materialmente imposible el acceso de bomberos o ambulancia a algunas calles, "por lo que sospechamos que ese cierre no cuenta con informe favorable del Área de Seguridad". Por último, se hace prácticamente "imposible aparcar" en una zona donde ya faltan aparcamientos y se convierte en "una aventura" el acceso a las viviendas.

"Mejor destino hubiera sido que el Consistorio destinara su esfuerzo a poner en funcionamiento el centro Cívico (cinco años rodeado de vallas) o se busque recuperar para el uso urbano la antigua travesía de la N-432, o se edifiquen las viviendas de VPO prometidas desde hace 15 años", indica la nota.

Comentarios