MEDIO AMBIENTE

La UCO impulsa un proyecto en Rabanales para recuperar el cernícalo primilla

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat aportará pollos criados en su sede de Madrid y la Junta,, los que recupere caídos de nidos o de los CREAS

cernicalos primilla1
photo_camera Rafael Obregón y Marina Fernández sostienen dos polluelos de cernícalo primilla para su proyecto

La Universidad de Córdoba (UCO), con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat (GREFA), ha puesto en marcha un proyecto de creación en el Campus de Rabanales de una colonia de cernícalo primilla (Falco naumanni), con el fin de contribuir a la conservación de esta singular especie, fundamental para conocer el estado de los ecosistemas agrícolas, según ha informado la institución universitaria a través de un comunicado.

La iniciativa ha sido presentada esta misma mañana en un acto al que han asistido Antonio Cubero Atienza, vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO; Vicente Porras Figuerola, jefe de servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Ernesto Álvarez Xusto, representante de GREFA; y el profesor titular de Ecología Diego Jordano Barbudo, así como los estudiantes Marina Fernández Millán y Rafael Obregón Romero, responsables del desarrollo del proyecto.

El cernícalo primilla es una pequeña rapaz migradora de la familia de los halcones, que vive en colonias y cría en oquedades de edificios antiguos. Se alimenta principalmente de insectos en campos de cultivo, pastizales y linderos. La salud de sus colonias es un excelente indicador de la salud de los ecosistemas agrícolas cercanos. Desde los años 50 del siglo pasado las poblaciones de primillas han sufrido un importante declive, llegando a extinguirse en algunos países.

España supone el 45% de la población de esta rapaz en Europa, pero en Córdoba no ha subido la población desde los años 70 del siglo XX

La población española tiene una importancia capital para la conservación de la especie, ya que representa en torno a un 45% de la población europea. Durante las dos últimas décadas se han desarrollado técnicas de manejo y conservación que han permitido reforzar colonias o incluso reintroducir la especie en zonas donde había desaparecido hacía décadas. Aún así, hay motivos de preocupación sobre su futuro. En Córdoba no se ha recuperado ni el número ni el tamaño de las colonias que había en la década de los 70 del siglo XX.

Tres años prorrogables

El proyecto tendrá tres años de duración (prorrogables), durante los cuales se criarán un mínimo de 40 pollos por año en la instalación del hacking, que simula el lugar de cría de una colonia de primillas. Cada año GREFA aportará 20 pollos nacidos en su Centro de Cría en Cautividad de Madrid, y la Junta aportará pollos que caen de nidos y son recuperados en los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS).

Los pollos llevarán anillas que pueden ser leídas a distancia para facilitar su seguimiento. Los jóvenes desarrollan filopatría o querencia por el sitio donde han crecido, y los que sobrevivan a la migración volverán para criar en las cajas nido colocadas a tal efecto.

La ubicación del hacking está estratégicamente situada entre las colonias de primillas de la ciudad y varias colonias cercanas de la campiña que están en situaciones comprometidas. Por tanto, el hacking de Rabanales podrá contribuir de manera significativa a acrecentar la conexión entre dichas colonias y, en definitiva, a asegurar la persistencia de la especie en el término municipal de Córdoba.

Este proyecto también pretende incidir en la sensibilización y educación ambiental de la comunidad universitaria, de los grupos de estudiantes que periódicamente visitan el Campus, y por extensión de la sociedad cordobesa.