Viernes 19.10.2018
Cordoba Hoy

AVANZA QUE HAY ENTIDADES, EMPRESAS AGRÍCOLAS Y COOPERATIVAS CON INTERÉS EN DARLE USO AGRÍCOLA

El subdelegado plantea que Ayuntamiento, Junta y Diputación hagan una oferta conjunta por el Silo de Santa Cruz

Primo Jurado avanza que las dos comisarías van "sin prisas, pro sin pausas" y podrían estar en un plazo máximo de cuatro años

Silo de Santa Cruz en Córdoba
Silo de Santa Cruz en Córdoba
El subdelegado plantea que Ayuntamiento, Junta y Diputación hagan una oferta conjunta por el Silo de Santa Cruz

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha insistido en que el Gobierno no puede ceder el silo de Santa Cruz, porque la ley obliga a que si hay un comprador hay que dárselo a él y para el caso "hay entidades, empresas agrícolas y cooperativas, que son entidades con fines sociales, que han mostrado ya un interés en darle un uso agrícola".

En cualquier caso, el máximo representante en Córdoba de la Administración central va a mantener hoy una reunión con el presidente d ella Gerencia Municipal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), a quien planteará la posibilidad de que haya una alianza de administraciones -Ayuntamiento, Junta y Diputación- para que se animen a plantear una oferta conjunta por esa infraestructura.

"No se saca a subasta por capricho, y ya antes de hacerlo se había ofertado a las tres administraciones públicas y ninguna tuvo interés, aunque aún están a tiempo", ha advertido. Entre otras cuestiones porque Ategua "merece un reconocimiento y tener un lugar donde se haga una interpretación histórica de un yacimiento importantísimo en Córdoba y puede haber otras alternativas", algo que también salió a colación el pasado día 15 durante la reunión que mantuvo con miembros de la Asociación Cultural Amigos de Ategua. "No vamos a montar castillos en el aire y la Ley obliga a que si aparece un comprador es obligatorio dárselo a él", ha insistido.

De todos modos, la pasada semana el concejal de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), recordó que mientras que el Ayuntamiento siempre tiene que ceder cuando el Gobierno solicita, como ha sido el caso de los terrenos para así futuras comisarías de Policía Nacional  de la operación con las caballerizas Reales, que, por cierto, siguen todavía sin tener claro su futuro. "esa es la gran diferencia en las maneras de hacer las cosas entre el Ayuntamiento y el Gobierno central", llegó a señalar Aumente sin pelos en la lengua.

La mesa de Ategua

Volviendo con el subdelegado, Primo ha recordado que existe una mesa de Ategua, de la que forman parte la Universidad de Córdoba (UCO), Diputación, Junta y Ayuntamiento. "Que hablen ahí entre ellos, y estaríamos encantados de que se haga todo por la ley y el derecho, sin puertas traseras".

Comisaría de comisaría figueroa

En cuanto a las comisarías de las zonas de Poniente y Levante -una con 7.000 metros cuadrados y la otra con 3.000- que están pendientes de ejecutarse, el subdelegado ha dicho que las cosas van "sin prisas, pero sin pausas". Y eso significa que existe un buen entendimiento a nivel técnico e institucional entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior y que los dos parcelas están ya elegidas: Son, de hecho, las que el Ayuntamiento ofertó. "El Ministerio las quiere y esperemos que pronto comiencen las obras; iremos viendo los plazos, pero sería como máximo en cuatro años, en principio", ha sentenciado.

Hay que recordar que el secretario de Estado de Seguridad, el cordobés José Antonio Nieto, señaló en su momento que ambas se ejecutarían a la vez, si bien en caso de tener que elegir una, la más urgente sería la de la prolongación de la Avenida Manolete, en la que se acabaría integrando la actual de Parque Figueroa, con lo que sus suelos y los de Campo Madre de Dios se cederían al Ayuntamiento. La ora comisaría, la más pequeña, iría en el entorno de la Plaza del Moreal.

Comentarios