PERIFERIA ESTE

Santa Cruz se siente "engañada" por el PP con respecto a su campo de fútbol

Pernichi confirma esa sensación al apuntar que el equipo de gobierno anterior incluyó esa actuación en la 'tercera' lista del '50 Obras 50 Barrios' con los proyectos "por si acaso"

Amparo Pernichi árboles 2
photo_camera Amparo Pernichi (IU), concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras

Los 700 habitantes de la barriada cordobesa de Santa Cruz, correspondiente a la Periferia Este, se sienten “engañados” por el anterior equipo de gobierno del PP, ya que, en palabras del presidente de la barriada, Cristóbal Cano, “nos prometieron que el campo de fútbol iba a incluirse en el plan ’50 Obras 50 Barrios’ y que incluso ya habían iniciado los trámites para adquirir el terreno donde ejecutarlo, pero ni tenemos eso, ni posibilidades de tenerlo, ni a día de hoy ningún tipo de instalación deportiva”.

Y no debe de ser una sensación carente de base, ya que la propia concejal de Medio Ambiente e  Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), utilizó la misma palabra, “engaño”, para definir lo que se hizo con esa barriada durante el pasado mandato. “Dentro de la ayuda ministerial de 2,5 millones de euros, el gobierno local de entonces dividió las obras de ese plan en tres listados: las actuaciones que tenían prioridad, las que se podrían ejecutar dependiendo de las bajas que se produjeran en las adjudicaciones y las que se quedaban como reservas por si acaso”, explicó. Y dentro de este último paquete se encontraba el campo de fútbol de Santa Cruz.

De hecho, según Pernichi, “es imposible que tuvieran algún terreno previsto, porque en Santa Cruz sólo hay terrenos privados y no hay espacios públicos”. La edil reconoció que “resultó especialmente duro ir a esa barriada a decirles que no tenían nada”, remató la edil de Izquierda Unida.

Adquisición del terreno

Cristóbal Cano llegó a afirmar que salió publicado en prensa la inclusión del campo de fútbol en el plan ’50 Obras 50 Barrios’ y que la concejal del área de entonces, Laura Ruiz, “nos llegó a decir que se habían iniciado los trámites para la adquisición del terreno necesario, ya que, en efecto, no hay nada de suelo público en Santa Cruz”.

Para hacerse una idea de la necesidad que tiene ese barrio de equipamientos deportivos, “entre otras muchas cuestiones”, el presidente de la barriada señaló que en los últimos años Santa Cruz ha perdido unos 300 habitantes, cuando en su día llegó a tener un millar, y eso supone una merma de población del 30 por ciento. “La gente, especialmente los más jóvenes, se marcha al núcleo urbano de la capital, porque aquí no hay nada ni nada que poder hacer”, explicó Cano, quien consideró la situación de Santa Cruz como un círculo vicioso en el que “no tenemos nada, porque somos pocos y somos pocos, porque no tenemos nada”.

Para el referido campo de fútbol, que iba a contar con césped artificial, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) llegó a aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en octubre del pasado año. Por entonces, el presidente de la Gerencia, Luis Martín, señaló que el terreno donde se pensaba ubicar el nuevo (el antiguo campo se acabó ocupando por una nave industrial) estaba próximo a la depuradora, pero estaba calificado como no urbanizable. Se trataba de una parcela de 8.000 metros cuadrados.