Sábado 19.01.2019

PERIFERIA ESTE

Podemos desvela que Ategua puede ocultar restos de represaliados de la Guerra Civil

Afirma que el Gobierno de Susana Díaz tiene en su haber desde 2017 informes en ese sentido y que en el Arqueológico hubo cajas embaladas con esos restos

Yacimiento de Ategua en Santa Cruz
Yacimiento de Ategua en Santa Cruz
Podemos desvela que Ategua puede ocultar restos de represaliados de la Guerra Civil

El parlamentario andaluz de Podemos, Jesús de Manuel, ha dado a conocer hoy en un comunicado que el Gobierno de Susana Díaz tiene en su poder, desde el año 2017, varios informes que aportan fundados indicios de que en el yacimiento arqueológico de Ategua, en la barriada de Santa Cruz, se habrían encontrado restos óseos humanos de posibles represaliados durante la Guerra Civil.

Estos informes se basan en el análisis de los restos encontrados durante las excavaciones de los años 80, que en su mayoría fueron enviados a la Universidad de Zaragoza para su análisis mediante un convenio con la Junta de Andalucía. Pero, según ha relatado el diputado de Podemos, “casualmente, las cajas con restos óseos humanos no fueron enviadas a Zaragoza y permanecieron embaladas y olvidadas en el Arqueológico de Córdoba”.

Según los informes de la arqueóloga que catalogó el hallazgo, en las cinco cajas analizadas habrían aparecido restos óseos humanos de varias personas, con claros signos de violencia. Pero, como adelanta el informe, el número exacto de víctimas y si estos signos de violencia fueron previos o posteriores a su muerte es algo que deberá establecer un futuro análisis forense.

Un secreto a voces

La posibilidad de que en Ategua hubiera enterradas víctimas de la Guerra Civil era un secreto a voces en la barriada periférica de Santa Cruz, donde muchos de sus vecinos conocen relatos orales de episodios de la represión franquista en la zona, y algunos de ellos siguen aún buscando los restos mortales de sus familiares.

La formación morada ha criticado que tuvo que solicitar copia de estos expedientes a petición del propio de Manuel y del diputado cordobés, David Moscoso, hasta en dos ocasiones, debido a “innecesarias dilaciones por parte de la Dirección General de Memoria Democrática”. Ahora, fuentes del movimiento memorialista se preguntan a qué se debe este “olvido premeditado” del Gobierno andaluz para esclarecer los hechos en relación a estas muertes, y devolver los cuerpos a sus familiares si fuera el caso.

Comentarios