jueves 09.07.2020
Cordoba Hoy

EL RESTO SALIÓ EL PASADO 10 DE ENERO

Salen los últimos soldados de la Briz X de Cerro Muriano camino de Letonia

Permanecerán en aquel país del Este europeo durante seis meses

Salen los últimos soldados de la Briz X de Cerro Muriano camino de Letonia

La estampa se vuelve a repetir pero en esta ocasión desde el Aeropuerto de Sevilla. Se trata del resto de los 350 soldados de la Brigada Guzmán el Bueno de Cerro Muriano que se despliegan en Letonia dentro del marco de una operación de la OTAN para disuadir a Rusia de sus intereses en las repúblicas bálticas y que se unirán al resto de sus compañeros que salieron el pasado día 10 de enero.

Su destino será la base de Adazi (Letonia) el contingente eFP II (presencia avanzada reforzada), que será la que releve a la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI de Badajoz y donde permanecerán seis meses, según han informado fuentes de la base militar cordobesa.

BRIZ 2

La fuerza de tarea de la Brigada incluye además seis carros Leopard y entre 14 y 16 vehículos blindados Pizarro, que han empezado a llegar a la base en febrero de 2017. Es la primera vez que España emplea ambos blindados en una misión en el exterior. Para las misiones de paz -no es éste el caso-, el Ejército español suele emplear vehículos ligeros de ruedas, mucho más fáciles y baratos de mantener y de trasladar. Sin embargo, para la misión en Letonia se ha considerado el envío de las potentes fuerzas acorazadas, que sacrifican movilidad a cambio de protección, al igual que han hecho otros países de la OTAN con presencia en la zona.

España acordó con la OTAN en julio del año pasado, en la cumbre de Varsovia, el envío de un contingente de soldados a la zona para disuadir a Rusia de sus pretensiones sobre las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia), que formaron parte de la extinta URSS. El refuerzo de tropas en la zona ha sido también una de las exigencias de la nueva administración Trump de EEUU.